Indígenas de 15 estados recibirán acta de nacimiento

27 de Enero de 2016
Guardar
Indígenas de 15 estados recibirán acta de nacimiento.
Indígenas de 15 estados recibirán acta de nacimiento.
San Cristobal de las Casas, Chis, 27 Ene (Notimex).- Para ejercer su derecho a la identidad, cerca de cinco mil indígenas de 15 estados de la República recibirán en el municipio de San Cristobal de las Casas su acta nacimiento.

La ceremonia de entrega está prevista para este medio día, y contará con la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las actas de nacimiento son el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, además de reconocer su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia.

En México la falta de este documento es más común entre la población indígena y es una causa de exclusión a la educación y programas sociales, además que los hace más vulnerables ante delitos como trata de personas. Se estima que en 2010 el número de personas no registradas era de 100 mil.

Con el objeto de revertir esta situación en 2014 se aprobó una reforma al artículo cuarto constitucional para que la primera acta de nacimiento de cada mexicano sea gratuita.

Archivado en