Edificios verdes tienen mismo costo que los convencionales

Es posible hacer edificios verdes al mismo costo que uno convencional y con mucho mejor desempeño ambiental, los cuales vendrían a ayudar a que las ciudades funcionen de forma más sustentable.

29 de Noviembre de 2015
Guardar
Es posible hacer edificios verdes al mismo costo que uno convencional.
Es posible hacer edificios verdes al mismo costo que uno convencional.
Hermosillo, 29 Nov (Notimex).- Es posible hacer edificios verdes al mismo costo que uno convencional y con mucho mejor desempeño ambiental, los cuales vendrían a ayudar a que las ciudades funcionen de forma más sustentable.

El académico de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Sonora Norte, José Eufemio Carrillo Atondo, destacó la necesidad de crear espacios públicos y áreas verdes de calidad.

El especialista en desarrollo urbano subrayó que en las ciudades se deben crear un acumulado de edificios verdes que venga a ayudar a que la ciudad sea más sustentable.

“Prevalecen muchos factores que influyen en el desempeño de un edificio -mencionó-, los cuales se clasifican en diferentes categorías, pero que básicamente debe ser una aproximación holística integral”.

Refirió que en ella todo cuenta, desde el envolvente del edificio, la azotea verde, el ahorro de energía y agua, así como el manejo sustentable de la vegetación; todo como un conjunto de cosas sumadas que ayudan al desempeño ambiental de inmuebles.

Al participar en el segundo Foro del Posgrado de Ingeniería Civil “Construcción y Valuación”, Carrillo Atondo señaló otras estrategias para el mejor desempeño de las ciudades, como son cambiar su crecimiento periférico y mejorar la movilidad urbana.

Durante su conferencia “Hacia un mejor desempeño ambiental de ciudades y edificaciones”, planteó que ese objetivo se podrá alcanzar mediante los sistemas de evaluación con indicadores que den mejores resultados tanto en inmuebles y en construcción de ciudades.

Sobre la definición del concepto crecimiento periférico, explicó que es la forma en que ha desarrollado la ciudad en el siglo XX, la cual se extiende de manera indefinida hacia las orillas y se generan el factor de la porosidad urbana, en tanto que su centro se empieza a colapsar.

Con maestrías en Arquitectura y Desarrollo Urbano expresó que la idea es volver hacia el centro, promover la densidad y hacer ciudades más vivibles, caminables y sustentables.

En muchas urbes del mundo se diseñan y ejecutan proyectos detonadores como son estadios deportivos o centros de convenciones para reactivar los centros, en lugar de edificar en las periferias donde el desplazamiento es lejano y se desaprovecha la infraestructura instalada que ya tiene la ciudad.