Alcaldesa de Sonora comparte que fue víctima de violencia de pareja

La alcaldesa del municipio de Trincheras, Migdelina García Reina, dio testimonio de su experiencia como víctima de violencia y de cómo pudo superar esa situación con el apoyo de instituciones públicas.

25 de Noviembre de 2015
Guardar
Hermosillo, 25 Nov (Notimex).- La alcaldesa del municipio de Trincheras, Migdelina García Reina, dio testimonio de su experiencia como víctima de violencia y de cómo pudo superar esa situación con el apoyo de instituciones públicas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, al hacer uso de la palabra a nombre de los presidentes municipales de Sonora, la edil hizo público su caso por primera vez.

Ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la presidenta municipal, que asumió el cargo el 16 de septiembre pasado, dijo que cuando vivía esa situación su autoestima se deterioró y el miedo era la constante.

Pensó que su vida no valía nada y que sola no podría salir adelante para luchar por ella y sus hijos, expuso.

Sin embargo, expresó, hoy puede decir que logró salir adelante. “Soy feliz, estoy libre de la violencia, gracias a la terapia sicológica que recibí del personal del Instituto Sonorense de la Mujer”.

Señaló que su recuperación fue paulatina hasta lograr reconocerse como “una mujer trabajadora, talentosa y muy valiente. Porque sí lo soy”.

La edil del municipio de Trinceras, ubicado al noroeste de Sonora con una población de poco más de mil 730 habitantes, consideró necesario fortalecer los programas de prevención y atención, además de fomentar la denuncia.

Asimismo, pidió a la gobernadora fortalecer el presupuesto para prevenir la violencia hacia la mujer en Sonora y llegar a todos los rincones de la sociedad, así como el fortalecimiento y la conjunción de esfuerzos entre instituciones en este tema.

En entrevista posterior con Notimex, García Reina recordó que su matrimonio duró 25 años y en los últimos ocho años se agudizaron los episodios de violencia por parte de su pareja, los cuales empezaron por maltrato psicológico hasta llegar a los golpes.

Mencionó que en junio del año pasado se divorció del padre de sus hijos de 26 y 22 años de edad; quienes fueron también sometidos a terapias psicológicas porque les afectó todo lo que ella vivió, lo que además repercutió en el resto de su familia.

“Salí de esto, cuando creí que no iba a poder hacerlo, con la ayuda también de mis hijos sobre todo, salí y con vida, porque estaba amenazada de muerte, porque esta persona no quería separarse”, relató.

Comentó que la violencia hacia su persona de quien fuera su esposo inició en forma verbal con el “tu no vales”; luego fueron los empujones y luego vinieron los golpes.

La alcaldesa de Trincheras exhortó a las mujeres a alzar la voz ante situaciones de violencia por parte de sus parejas porque corren más peligro si se quedan calladas y no denuncian lo que sucede en sus relaciones.

Subrayó que con el apoyo de especialistas las mujeres pueden superar situaciones de violencia; solo es necesario que tomen la decisión y el control de su vida y busque la ayuda que se requiera para salir adelante.

Archivado en