Universitarios colaboran con personal de la casa Xochiquetzal

02 de Julio de 2013
Guardar
México, 2 Jul. (Notimex).- Estudiantes universitarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala brindan apoyo a la casa Xochiquetzal, en el barrio de Tepito, y a través del programa Psicología del envejecimiento, tanatología y suicidio capacitan a personal de esta casa hogar.

El catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Fernando Quintanar Olguín, explicó que esta casa, única en el país y el mundo, es un refugio para trabajadoras sexuales adultas mayores que ejercen en la zona de Arcos de Belén, Salto del Agua o La Merced.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que "ellas constituyen un colectivo social que sirve de válvula para una serie de padecimientos o afecciones psicosociales de otro grupo vulnerable que ha vivido en la marginación".

Por ello, destacó que a través de este programa, con 14 años de vida a su cargo, han elaborado procesos grupales y de orientación personal y familiar. "Lo más importante es que los responsables de Xochiquetzal aceptaron hacer esa tarea en equipo".

Quintanar Olguín precisó que los universitarios también intervienen como grupo de contención ante muertes por asesinato, violencia o enfermedad.

"Trabajar la vejez y al adulto mayor incluye su entorno, el proceso de cambio y con quién convive, se requiere una visión de curso de vida, una perspectiva más gerontológica y menos geriatrizada", puntualizó.

Archivado en