Respalda Conago nueva política de prevención de Protección Civil

28 de Mayo de 2013
Guardar
México, 28 May. (Notimex).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas a favor de la nueva política de Protección Civil, para transitar de una visión primordialmente reactiva a una cultura de prevención, cuya prioridad es la reducción del riesgo.

Durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recalcó que esa tarea no corresponde a un solo sector, sino que involucra a los tres órdenes de gobierno y de manera fundamental a toda la sociedad.

"Debemos hacer de la Protección Civil, un tema de planeación de desarrollo para reducir la vulnerabilidad de la población", enfatizó el coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conago.

Por ello, dijo que la Conago se suma al llamado del gobierno federal para sensibilizar sobre la importancia de este tema, y "estamos comprometidos a salvaguardar la integridad de todos, como base indispensable para mover a México".

Aseguró que con la puesta en marcha del Consejo Nacional de Protección Civil "transitamos ahora de una visión primordialmente reactiva a una cultura de la prevención cuya prioridad es la reducción del riesgo".

Luego de detallar la agenda temática aprobada por los gobiernos de los estados en noviembre pasado en el seno de la Comisión de Protección Civil de la Conago, Duarte de Ochoa explicó que la Sesión Ordinaria llevada a cabo hoy es la oportunidad para establecer una nueva ruta de trabajo en el marco de un federalismo participativo.

El mandatario exhortó a tomar consciencia de la necesidad de una agenda transversal y multisectorial de la Protección Civil, de ahí la importancia crucial de esta reunión -dijo- para reorientar las políticas y programas del sector público con un enfoque preventivo.

En tanto, Roberto Delgado Gallart, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, recordó que hace 15 años se inició la Red Nacional de Universidades para la Prevención y Atención de Desastres.

"Ahora somos 68 centros universitarios de este país que trabajan con los mismos protocolos y manuales de organización de esta red", que implica la formación de una cultura hacia la prevención, expuso el representante de la asociación civil.

Además, comentó que está en ampliación la capacidad de la organización en cuanto al tema de la salud, debido a que los desastres normalmente vienen acompañados de problemas epidemiológicos.