Implante coclear abre mundo de sonidos a 140 menores de edad

22 de Agosto de 2017
Guardar
implante-coclear-abre-mundo-sonidos-a-140-menores-edad
implante-coclear-abre-mundo-sonidos-a-140-menores-edad
Pachuca, 22 Ago (Notimex).- Después de meses e incluso años de vivir en el silencio, 140 menores de edad han logrado escuchar la voz de sus padres e incluso ya pueden decirles mamá o papá gracias a un implante coclear.

Un mundo de sonidos se abrió para estos pequeños que fueron diagnosticados con sordera; algunos lo recibieron a los tres meses de edad, otros hasta casi los dos años.

Los más de 100 menores de edad de Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas e Hidalgo, entre otras entidades han sido beneficiados con la Campaña Nacional de Implantes Cocleares.

En el Hospital del Niño de Hidalgo se lleva a cabo la quinta etapa de esa campaña para beneficiar a 36 niños de 17 estados de la República Mexicana.

Jhosafat, de dos años de edad y originario de Oaxaca, fue diagnosticado a los tres meses cuando le hicieron el tamiz auditivo, y se desconoce si su sordera fue de nacimiento o por una pulmonía que tuvo a esa edad.

Su mamá, Karla Karina Martínez, relató que a partir de ese momento le dieron terapia y los auxiliares externos.



"Mañana entra a cirugía para colocarle el implante del lado derecho y estoy muy nerviosa, pero sé que él va a estar mejor porque yo pensé que tampoco iba a poder hablar, pero ya nos dice papá y mamá", indicó.




Mientras que Osvaldo Juárez, padre de Agustín Alejandro, de tres años ocho meses, nacido en Chiapas, expresó que su hijo fue atendido hasta los dos años y medio porque antes de llevarlo al médico lamentablemente escuchó a quienes le decían: "el niño es flojo, el niño va hablar porque los niños tardan más para hablar".

En la actualidad escucha con sus auxiliares externos y el jueves entrara a cirugía para que le sea colocado el implante coclear en su oído derecho.

Los menores son beneficiados por esta campaña que encabezan el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Seguro Popular, que aporta los recursos para los implantes.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye la función del oído interno en personas que sufren hipoacusia (sordera) de moderada a profunda.