Profepa conmemora Día Nacional de las Emergencias Químicas

14 de Julio de 2017
Guardar
profepa-conmemora-dia-nacional-las-emergencias-quimicas
profepa-conmemora-dia-nacional-las-emergencias-quimicas
México, 14 Jul (Noptimex).- Con diversos simulacros y cursos de capacitación en todo el territorio nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) celebra por sexto año consecutivo, el Día Nacional de la Preparación y Respuesta de Emergencias Químicas (DINAPREQ) . Esta conmemoración se realiza desde 2012, durante el segundo viernes de julio de cada año.

Entre sus objetivos principales están minimizar los impactos en la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas en México; contar con brigadas de respuesta lo suficientemente capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente los eventos asociados con la liberación no planeada de sustancias químicas.

Tener planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados, los cuales puedan ser aplicados de manera confiable una vez que las medidas de prevención fallaron.

Fortalecer la respuesta coordinada de las emergencias a través de la integración de los sectores público, privado y social a fin de optimizar los recursos disponibles y minimizar los impactos al ambiente, a la población y a los bienes materiales.



"También fortalecer la cultura de la preparación y respuesta a las emergencias químicas entre los sectores público, privado y social del territorio nacional".




La capacitación y sensibilización sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SC I), son los objetivos centrales para su implementación.

Este último, es una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante una emergencia química con el propósito de lograr estabilizar el incidente y proteger la vida, los bienes y el medio ambiente

Esta jornada cuenta con la participación activa de distintos organismos como el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, que realiza eventos de difusión con diferentes sectores sobre la importancia del DINAPREQ.

Además con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual,a través de su página de Internet difunde la importancia de las actividades que coordina la Procuraduría.

Archivado en