Más digno sumarse al PAN que rogar a López Obrador

29 de Junio de 2017
Guardar
prd
prd
México, 29 Jun (Notimex).- Frente a la postura de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el diputado Rafael Hernández Soria, del PRD, consideró más digno construir un Frente Amplio con el PAN que rogar a Morena y a su dirigente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que el planteamiento de integrar un Frente Amplio Democrático sea una "trampa", como lo calificó IDN, para aliarse electoralmente con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018.



"A mí no me da miedo que haya un acuerdo en lo esencial con la derecha o la izquierda si ese acuerdo en lo esencial incluye una plataforma clara que la gente conozca y que deje de lado lo que diferimos", dijo.




Expresó que hasta el momento el único que ha dicho no es el "comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador" y Morena ya tiene candidato; lo que quisieran es que en acta constitutiva del Frente dijera que el abanderado es el tabasqueño para entrar incondicionalmente.

En entrevista, expuso que cada interlocutor al que se ha hecho el llamado al Frente tiene su respuesta y hay quienes plantear revistar las formas, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Confió que también puedan estar en esa línea Movimiento Ciudadano y otros partidos de oposición, y opinó que están equivocados quienes piensen que ya está definida la candidatura para 2018.

Recordó que en la elección del Estado de México los panistas decían que se tenía que declinar en favor de Josefina Vázquez Mota porque estaba arriba en las encuestas, y la evolución de las campañas colocó a cada quien en su lugar.

Ante ello, estimó que el PAN debe leer que no hay nada para nadie y que el llamado para el Frente Amplio es tan generoso que todos caben y en el camino se deben definir las reglas para elegir candidato.



"Nadie puede entrar a jugar a la mesa diciendo yo gano todo. Tiene que haber reglas y esas reglas se deben ir construyendo, ahorita está el planteamiento estratégico sin reglas para definir candidato ni para construir plataforma", manifestó.




En cuanto a una eventual unión de izquierda y derecha estimó que la ciudadanía lo que quiere son soluciones y afirmó que IDN está hablando de algo donde aún no hay definición. Afirmó que cuando se pongan reglas para definir candidatura y proyecto los perredistas que tengan dudas seguramente se convencerán.

Opinó que vale la pena el arriesgue político, porque es más lo que se puede cambiar aún con Acción Nacional; "que los compañeros no se espanten, hemos ido con el PAN en varios estados, incluso cuando Andrés Manuel era presidente del partido en Nayarit, Chihuahua y otros lugares ".

Advirtió que no deben darle la vuelta a esa posibilidad y reconoció que algunos perredistas son más "andrésmanuelistas" que el propio tabasqueño y algunos coinciden en su tesis de que sólo López Obrador en la Presidencia va a transformar al país



"Pero yo no coincido con eso, porque estoy seguro que México se va transformar pero no por voluntad de una persona sino por un acuerdo muy amplio de varios colectivo", añadió.




Recordó que hay otras posibilidades, como un gobierno de coalición, y sostuvo que Andrés Manuel López Obrador traicionó al PRD, pues el partido lo llevo dos veces como candidato presidencial, dirigente del partido y de repente, sin avisar, se fue a hacer su movimiento.



"Así como hay muchos que le prende incienso, hay muchos en el PRD que sabemos que no es un dirigente sólido ni de fiar, porque así como ahorita está contigo al rato se da vuelta y dice que tiene otra opción", acusó.




Por ello confió que IDN y su dirigente René Bejarano acepten que el Frente Amplio es una de las mejores posibilidades, por lo menos es mucho más digna que ir a tocar la puerta y rogarle a López Obrador.

Archivado en