Bajó 18 por ciento número de muertes en accidentes viales en la CDMX

accidentes viales
En lo que va del año, en la Ciudad de México se redujeron 18 por ciento el número de muertes en accidentes viales, respecto a 2015. NOTIMEX

México, 20 Abr (Notimex).- En lo que va del año, en la Ciudad de México se redujeron 18 por ciento el número de muertes en accidentes viales, respecto a 2015, como resultado de la política pública en materia de vialidad, destacó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

La idea, señaló, es que el número de decesos se disminuya 35 por ciento en 2018 respecto a 2015, que es la línea base que se planteó para contabilizar estos hechos mediante 44 acciones, entre ellas el regreso de los exámenes para conducir como requisito para obtener o renovar una licencia de manejo, enfatizó la funcionaria local.

Al presentar el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018 en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, dijo que la baja en fallecimientos ha ocurrido a pesar de la polémica que existe por medidas como el programa Conduce Sin Alcohol y el Reglamento de Tránsito, así como las ocho conductas que salvan vidas y que incluyen ponerse el cinturón de seguridad.

Recordó que en 2014, a unos meses de haber publicado la Ley de Movilidad, se publicó el primer Programa Integral de Movilidad a cargo de Semovi, que es el primer paso ejecutor de la política pública de la capital.

Hoy, la política de seguridad vial pretende cero muertes en accidentes de tránsito y una disminución sustancial en el número de personas que sufren daños por estos hechos.

“La política de seguridad vial, hay que decirlo, es la joya de la corona en la movilidad; no podemos decirle a la gente que cambie su manera de moverse si no tenemos la capacidad de garantizarle que va a llegar viva y sin lesiones a sus destinos, así como sin discriminación”.

Sobre este último, dijo que el Foro sobre la Bicicleta es un marco excepcional para hacer un llamado a que no se discrimine a nadie por el sistema de movilidad que utiliza.

Expuso que este programa prevé 10 acciones de alto impacto, entre ellas auditorías de movilidad y seguridad pública; programa de reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas implicados; sistemas de información y seguimiento de movilidad y seguridad vial, así como un proyecto de rutas peatonales.

Además, fondo público de movilidad y seguridad vial (Consejo asesor); capacitación y examinación a conductores y operadores; seguro de responsabilidad civil obligatorio; diseño de comunicación y educación vial; agencia de gestión de seguridad vial y atención a las víctimas y mejora de vehículos de emergencias médicas.

“Estamos ya a punto de publicar un protocolo de atención a la víctima que inicia en el momento del incidente y termina con la reparación del daño y la garantía de no repetición para las víctimas”.

En su oportunidad, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Amado Crotte, explicó que en el mundo, al menos un millón 240 mil personas fallecen al año a causa de accidentes viales, lo cual equivale a tres mil 400 fallecidos al día o 141 por hora.

Esto tiene por supuesto repercusiones económicas y sociales, pero éstas son las más tristes porque hay familias que pierden a un integrante y hay niños que tienen que crecer sin un padre o una madre a causa de un accidente vial.

En México, hoy en día, los hechos de tránsito son la primera causa de muerte para personas en edad escolar entre cinco y 14 años, puntualizó.