Productos con Denominación de Origen, sustento de 250 mil familias

26 de Noviembre de 2016
Guardar
productos-denominacion-origen
productos-denominacion-origen
Guadalajara, 26 Nov (Notimex).- México cuenta con 15 productos que ostentan Denominación de Origen, mismos que generan desarrollo económico en 23 estados de la República y son el sustento de más de 250 mil familias, afirmó el director del CRT, Ramón González Figueroa.

Explicó que Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este, los factores naturales y humanos.

Añadió que de esta forma se logra la primera Denominación de Origen mexicana que es la del Tequila (1974) y le sigue el Mezcal (1994), Olinalá (1994), Talavera (1997), Café Veracruz (2000), Bacanora (2000) y Ámbar de Chiapas (2000).

Además Sotol (2002), Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (2003), Café de Chiapas (2003), Charanda (2003), Vainilla de Papantla (2009), Chile habanero (2010), Arroz de Morelos (2012) y Cacao de Grijalba (2016).

Indicó que 12 denominaciones de origen del país son de tipo agroindustrial y tres artesanal. Sin embargo, México tiene una gran riqueza de productos que pudieran gozar de los beneficios que da este esquema de propiedad industrial.

Por ello, resaltó la importancia de continuar extendiendo las denominaciones de origen de productos mexicanos, ya que mediante la protección del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) se convierten en clave para el desarrollo económico de las regiones.

En el caso de esta entidad, dio a conocer que se busca la Denominación de Origen de la Raicilla de Jalisco, Queso Cotija de la Sierra, Equipales de Zacoalco, Birote Salado, Chile Yahualica y Café de San Sebastián del Oeste.

Asimismo, Chicles de Talpa, Ponche de Granada de Cd. Guzmán, Cajetas de Sayula, Cuchillería de Sayula, Artesanía de Tlaquepaque, Barro Canelo de Tonalá, Vidrio Soplado, Artesanía Wixrarika, entre otros.

También destacó que en septiembre de 2011 se conformó legalmente la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) y hasta la fecha el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha tenido la distinción de encabezar la presidencia de este importante organismo.

productos-denominacion-origen-sustento-250-mil-familiasExplicó que esta asociación busca fomentar la organización e integración gremial, fortaleciendo el sistema de Evaluación de la Conformidad y el sistema de protección a las Denominaciones de Origen Mexicanas, así como promover las DOs para su desarrollo sustentable.

Con respecto a la Red Internacional para las Indicaciones Geográficas, expuso que es la primera Organización para una red internacional de Indicaciones Geográficas, creada en el año 2003, con sede en Ginebra Suiza.

Añadió que está conformada por más de 200 organizaciones de productores de poco más de 40 países, que representan a 2.5 millones de productores con productos con Denominaciones de Origen.

“El CRT debido a su gran labor en materia de protección y fomento de las Denominaciones de Origen, tuvo el honor de encabezar la presidencia de esta organización por tres periodos consecutivos (2009-2015)”, expuso.