Decisión política y educación, fundamentales para combatir desigualdad

29 de Septiembre de 2016
Guardar
desigualdad
desigualdad
México, 29 Sep (Notimex).- Para combatir la desigualdad económica y social, hace falta decisión política, impulso a la educación, participación política y combate eficaz a la corrupción, afirmó Carles Boix, profesor de la Universidad de Princeton.

Al ofrecer la conferencia magistral “Democracia y desigualdad” en el marco de la Semana Nacional de Transparencia que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que la desigualdad no es inamovible, pero requiere participación social.

Respecto al caso mexicano, destacó que las mediciones históricas mundiales, demuestran que existe una relación entre desarrollo y desigualdad, pues entre más concentrada está la riqueza, menos desarrollo general existe.

En este caso, en México el 21 por ciento de la renta país está en manos de uno por ciento de la población, lo cual debe entenderse como un síntoma del problema y no como una explicación del mismo.

Sin embargo, durante su explicación mostró con datos de diversos países en diferentes momentos históricos, cómo se puede combatir la desigualdad, cuando existen políticas específicas para ello.

De hecho, en los regímenes democráticos que invierten más en la educación, la desigualdad se reduce notablemente.

En ese sentido, sostuvo que la desigualdad contemporánea tiene como elementos centrales el cambio tecnológico, el cambio educativo y la estructura política. Es decir, la desigualdad no sólo tiene que ver con una estructura económica inmutable.

Por ello, Carles Boix aseguró que existe la posibilidad de “desatar el nudo gordiano” que significa el combate a la desigualdad, si bien esto tiene que ver con el nivel de participación de la sociedad en la “cosa pública”.

Efectivamente, un combate eficaz a la corrupción, donde los funcionarios “tengan miedo” de ser castigados por algún acto irregular, es un factor importante para combatir la desigualdad.

Pero también está la educación, y en particular la especialización en materia de tecnología, pues en la tercera revolución industrial (la de las computadoras), es fundamental tener personas capacitadas para adecuarse a estos cambios.

Los mecanismos de transparencia son importantes, pero también lo es que la gente los utilice y participe de manera directa en el control de los funcionarios, para evitar la desigualdad.

Aun así, insistió en que importa la estructura económica, pero también la política, por lo que la decisión en este último ámbito es el más importante de todos.

Archivado en