Propone diputado crear un Observatorio Turístico Nacional

27 de Agosto de 2016
Guardar
observatorio
observatorio
México 27 Ago (Notimex).- Para crear un órgano permanente dedicado a la investigación y análisis de la actividad turística en el país, el diputado Alfredo Bejos Nicolás, propuso la creación de un Observatorio Turístico nacional y estatal que permita medir y monitorear dicha actividad, así como las variables que le afectan y que pueden promover su desarrollo.

Diputado Alfredo Bejos Nicolás. Diputado Alfredo Bejos Nicolás.

Debido a que los empresarios y funcionarios del sector turístico requieren de información para planear, operar y controlar de manera eficiente la evolución de la industria, explicó, el Observatorio Turístico tendría la función de generar esos mecanismos.

El legislador priista, consideró, que para el cumplimiento total de los objetivos del observatorio, estaría constituido por un grupo técnico, quienes serían los responsables del análisis, investigación, evaluación y difusión de la actividad turística en México.

Destacó que a pesar de que México cuenta con importantes fuentes de información, tales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Turismo, así como los gobiernos estatales, se ha identificado que las empresas del sector carecen de herramientas estadísticas que sirvan para la toma de decisiones.

“El objeto es crear un órgano de participación plural y multidisciplinario en el que los sectores público, privado y social involucrados en el turismo, expongan sus reflexiones y análisis respecto a la evolución de la actividad turística en la entidad”, detalló.

El representante del estado de Hidalgo, señaló que es indispensable saber cómo han impactado las políticas, programas y acciones en la materia llevadas a cabo por los gobiernos de las entidades, así como realizar planteamientos que fortalezcan el sistema estatal de información turística a cargo de las secretarías de Turismo.

Archivado en