ISSSTE, incluyente y abierto a diversidad sexual en México

23 de Mayo de 2016
Guardar
Jose Reyes Baeza_ISSSTE_diversidad_sexual
Jose Reyes Baeza_ISSSTE_diversidad_sexual
Ciudad de México, 23 Mayo 16.- Este mes, elISSSTE cumple tres años de ser la primera institución federal de su tipo en México, en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo y de acuerdo al Director General, José Reyes Baeza, es un organismo “incluyente, abierto y respetuoso de la diversidad sexual y los derechos humanos”.

Del 20 de mayo de 2013 a la fecha, el Instituto ha afiliado en el país a 224 parejas del mismo sexo, de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado, reconociendo su legítimo derecho a recibir un trato igualitario y sin distingos por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual.

El 44.8% de estas parejas radican en la Ciudad de México, le siguen en frecuencia Nuevo León con 6.28%, Coahuila y el Estado de México con 4.48%, respectivamente. Mientras que en los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo, no hay registro de este tipo de parejas.

Por lo que respecta al género, 56.95% son conformadas por hombres, mientras que 43.05% son mujeres.

En cuanto al estado civil de las 224 parejas dadas de alta como derechohabientes del Instituto, 202 han contraído matrimonio y el resto se encuentran en unión libre o concubinato.

Con esta medida el ISSSTE garantiza el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores al goce de las 21 prestaciones y servicios, cuyo propósito es favorecer su bienestar integral, en igualdad de trato y sin discriminación.

El acceso a la seguridad socialde las parejas con preferencias sexuales diferentes, es congruente con el compromiso adquirido por el Instituto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías y cumple con el mandato legal constitucional en materia de derechos humanos, que establece expresamente el principio pro persona en el otorgamiento de los servicios públicos.

De acuerdo a Reyes Baeza, “en este país vivimos en un estado de derecho, en un estado de libertades en donde hay que respetar a unos y a otros independientemente de sus preferencias religiosas, color, edad, estatura y por supuesto, independientemente de sus preferencias sexuales”.