Niños divulgadores en Radioaventureros

30 de Abril de 2016
Guardar
Niños divulgadores en Radioaventureros.
Niños divulgadores en Radioaventureros.

México 30 abril 16 (Agencia Informativa Conacyt).- Existe en México un grupo de ingeniosos niños que realizan labores tanto de reporteros, como de locutores y guionistas, para producir un espacio radiofónico para niños hecho completamente por niños.

ninos divulgadores en radioaventureros_01

Radioaventureros es un espacio totalmente independiente que tiene como objetivo animar a los pequeños a crear sus propios proyectos e involucrarse en el que hacer científico y cultural de su comunidad.

Los niños que realizan este programa de radio tienen entre seis y 12 años de edad y producen cápsulas de temas de biología, historia, física, deportes y todos los temas en los que estén interesados. Esto como parte de un proyecto complementario a su programa de educación en casa, o homeschooling.

En el programa de Radioaventureros han participado personas influyentes en la vida del país como la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor; el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Carlos Miguel Prieto; el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, entre muchas personas más.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, tres pequeños radioaventureros comentan sus experiencias produciendo el programa de radio. Se trata de Eitan Cruz, reportero y locutor de 11 años de edad; Cedric Moreno, de 11 años, quien hace cápsulas y entrevistas; y Natalia Ramírez, reportera de 13 años.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surgió la idea del programa de radio?.

Eitan Cruz (EC): A mí una vez me invitaron a una estación de radio AM porque en su programa necesitaban niños. Me gustó muchísimo ir y así fue como me inspiré para hacer mi propio programa de radio.

AIC: ¿Cómo comenzaron a producirlo?

EC: Al principio fue un poco complicado, solo era yo y solo decía datos curiosos como: “¿Sabías que la hormiga…?” y cosas por el estilo.

Después fui evolucionando y quise invitar amigos, pusimos más música, hasta que llegaron a Radioaventureros las entrevistas: las estrellas del programa.

Cuando supe de todas estas personas tan importantes, dije: “¡Wow! Quiero saber más de ellos, ¿qué puedo hacer para conocerlos?”. Y mi mamá me dijo: “Tienes un radio ¡entrevístalos!”.

Los niños tenemos preguntas y en vez de sentarnos y ver el dibujo de un bombero, por ejemplo, vamos a los bomberos, nos subimos en un camión, nos ponemos el traje, vemos, hablamos con ellos, todo es muy interesante. Eso es lo más divertido de Radioaventureros y lo mejor es que aprendemos y lo vivimos.

AIC: ¿Cuál ha sido la persona que más te ha gustado entrevistar?

EC: Todas han sido geniales, pero creo que ha sido Elena (Poniatowska). Fue un gran honor y me gustó mucho porque yo quiero hacer libros y ella me inspiró, me dio un adelanto. Aunque todos han sido geniales.

AIC: ¿Qué aprendiste de ella?

EC: Me contó de su vida y eso fue lo que me inspiró más. Algo a lo que dije: “¡No puede ser!”, es que ella podía ser princesa, pero decidió ser reportera.

Eso me gustó mucho porque pensé que puedo decidir lo que yo deseo, no importa que los demás digan: “No, tienes que ser esto”.

AIC: Si pudieran escoger a cualquier persona en el mundo para entrevistar, ¿a quién escogerían?

Cedric Moreno (CM): Yo escogería a Stan Lee.

EC: Bueno, a mí me gusta mucho la ciencia, entonces supongo que a Stephen Hawking, soy su fan.

Natalia Ramírez (NR): A mí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el cine, me gustaría producir películas. Yo creo que entrevistaría a alguien que sabe de eso.

AIC: ¿Cuánto tiempo les toma realizar una entrevista o cápsula?

CM: Una semana.

NR: Yo de una a dos semanas.

EC: Es que, ya sabes, tenemos que mandar la carta, esperar la respuesta, después hacer la entrevista. Y no solo eso, también debemos cargar el programa, esa es la otra mitad. Pero siempre lo logramos.

AIC: ¿Y dónde queda el tiempo para la escuela?

EC: Hacemos escuela en la casa, nuestras mamás son maestras. Aprendemos todo lo que se ve en la SEP (Secretaría de Educación Pública). Solo que si hacemos algo mal, no nos reprueban, nos castigan.

CM: Vemos ciencias, español, todo, y aparte si tenemos un tema de interés podemos estudiarlo o investigarlo mucho y no le hace daño a nadie.

AIC: ¿Creen que otros niños se inspiran a comenzar sus propios proyectos cuando los escuchan?

NR: Yo supongo que somos un gran ejemplo para otros niños, para que cumplan sus sueño y lleguen a hacer grandes cosas, para que puedan emprender, hay un mundo de posibilidades.
ninos divulgadores en radioaventureros__03Una nueva etapa en Radioaventureros
El proyecto de Radioaventureros está planeando pasar de transmitir radio por Internet a transmitir sus cápsulas y entrevistas en video. Para ello los niños y padres de familia que construyen este proyecto empezarán una campaña con el objetivo de obtener donativos para el nuevo equipo que necesitan.

La campaña empezará hoy 29 de abril y durará hasta el 15 de mayo. El programa de radio se produce con recursos propios sin fines de lucro y la campaña no tiene apoyo de ninguna empresa fondeadora, son los niños y padres de familia buscando apoyo de la sociedad en general.

Las personas que realicen donativos de más de mil pesos recibirán como agradecimiento las fotos autografiadas de distintas personalidades que apoyan el programa, como Elena Poniatowska y Rodolfo Neri Vela. Por: Violeta Amapola Nava

Archivado en