Arboles, pozos o cenotes fundamentales en trazo en comunidades mayas

29 de Enero de 2016
Guardar
Mérida, 29 Ene (Notimex).- Elementos como árboles de ceiba, pozos o cenotes, así como caminos reales o sacbé (camino blanco) fueron elementos fundamentales que determinaron el trazo urbano para muchas comunidades mayas, destacó Aurelio Sánchez Suárez.




El investigador-profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán añadió que usos y costumbres como la celebración de sus fiestas tradicionales -la vaquería- tienen también influencia importante en el diseño urbanístico, aunque esto es más en la actualidad.

Muchas comunidades, abundó, consideran a una extensa área verde, en la que a veces sólo existe un edificio maya precolombino o una iglesia, el centro de sus actividades.

Allí desarrollan sus fiestas tradicionales, instalan cosos taurinos o ferias asociadas al santo patrono, dijo durante su conferencia denominada "Configuración del espacio abierto en poblados históricos mayas de Campeche".

Explicó que la construcción de nuevo equipamiento urbano como aceras más anchas, o la unión de palacios municipales con parques o plazas, está determinada por eventos como sus fiestas tradicionales, las cuales inician con encuentros como la vaquería.

En tanto, el investigador Luis Pantoja Díaz aseveró que no pueden explicarse los asentamientos humanos sin su ambiente natural, pues es importante para las comunidades mayas pasadas y presentes.

Archivado en