Decomisa Profepa más de 9 mil metros cúbicas de madera en Sinaloa

30 de Diciembre de 2015
Guardar
Decomisa Profepa más de 9 mil metros cúbicas de madera en Sinaloa.
Decomisa Profepa más de 9 mil metros cúbicas de madera en Sinaloa.
México, 30 Dic (Notimex).- Durante 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó durante 2015, nueve mil 760 metros cúbicos de madera en rollo en el estado en Sinaloa.

De acuerdo con la delegación de la Profepa en la entidad en diversas acciones aseguró en total 10 mil 740 metros cúbicos y 90 por ciento de la madera asegurada logró ser decomisada.

Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal División Caminos, Policías Estatales y Municipales de la entidad.

Dentro de las materias primas forestales aseguradas destaca la especie de cedro rojo (Cedrela odorata), la cual se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Sujetas a protección especial.

Profepa recordó que de acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las multas por carecer de permisos y sistemas de control acreditados para las materias primas forestales equivalen de 100 a 20 mil veces de salario mínimo.

Además el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Archivado en