Gobierno capitalino destaca apoyo a población migratoria

26 de Diciembre de 2015
Guardar
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Secretaría de Desarrollo Rural.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Secretaría de Desarrollo Rural.
México, 26 (Notimex).- A fin de apoyar a la población para la regulación migratoria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) gestionó durante el tercer año del gobierno de Miguel Mancera la exención del pago de pasaporte, multas y derechos a 153 personas de diferentes nacionalidades.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que para quienes no hubo ese beneficio, la Secretaría a su cargo otorgó 108 ayudas económicas por hasta 20 mil pesos para poder pagar su trámite.

También se brindó información sobre los requisitos para iniciar el proceso de regularización migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM) a 468 extranjeros que solicitaban refugio.

La funcionaria indicó en un comunicado de prensa que los solicitantes provenían en su mayoría de países de Centro y Sudamérica, aunque también los hubo de China, Austria, España, Congo, Hungría y Corea.

Rodríguez Velázquez apuntó que los migrantes de Honduras fueron quienes solicitaron más ayuda, con 17 por ciento, seguidos de los de Venezuela, 15 por ciento; El Salvador, 10 por ciento; Colombia, ocho por ciento, y Guatemala y Argentina, con siete por ciento.

Recordó que en la Línea Migrante puede solicitarse asistencia para la regularización migratoria, además de información sobre la ubicación y servicios de los consulados mexicanos, oficinas estatales de atención de migrantes y para localizar familiares en Estados Unidos.

La titular de Secretaría de Desarrollo Rural puntualizó que durante este mismo periodo el servicio telefónico gratuito atendió siete mil 703 solicitudes.

Agregó que la Línea Migrante funciona los 365 días del año de 08:00 a 22:00 horas, y para comunicarse desde México está el número 01-800-009-11-11, mientras que desde Estados Unidos y Canadá pueden marcar al 01-800-505-85-11.

Archivado en