Tribunales del país, listos para juicios orales, asegura Elías Azar

28 de Noviembre de 2015
Guardar
Informe de actividades de Carlos Septién Olivares al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Informe de actividades de Carlos Septién Olivares al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
México, 27 Nov (Notimex).– Los 32 tribunales superiores de justicia del país se encuentran preparados para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal oral.


“Es un tema que no podemos fallar”, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, quien destacó que será un cambio complejo y radical que no estará exento de algunos problemas.

Entrevistado en el marco de la firma de diversos convenios de los tribunales de justicia del país, indicó que en junio de 2016 el país entrará en una nueva fase en el sistema de justicia oral.

Destacó que los 32 tribunales superiores de justicia del país están listos, así como más de 700 jueces de la judicatura, que “no vamos a fallar a este nuevo reto después de 300 años de historia de juicios escritos en el país”.

Elías Azar comentó que el mayor problema será “cambiar el chip” a jueces que no quieren dictar sus sentencias en público y están acostumbrados a dictarlas “en lo oscurito”, con una justicia anquilosada, de la cual el pueblo ya está harto.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reconoció también que algunos estados como Guerrero y Coahuila tienen algunos problemas en materia financiera para implementar ese nuevo sistema de justicia oral, pero existe el compromiso del gobierno federal de apoyarlos para estar listos en la entrada en vigor de ese nuevo sistema.

Reiteró su compromiso también con la llamada justicia cotidiana y destacó que el tribunal capitalino, así como de otras entidades, ya realizan juicios orales en materia familiar, civil, mercantil y de justicia para adolescentes.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia firmó tres convenios: con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de garantías individuales; con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) respecto a intérpretes de lenguas originarias, y con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para mejorar los llamados juicios mercantiles.