PAN pide reactivar debate sobre regulación del Ejército en seguridad

08 de Octubre de 2015
Guardar
México, 8 Oct (Notimex).- El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, llamó a los diputados priistas a que “saquen de la congeladora legislativa” la propuesta de reforma para regular las actividades del Ejército en materia de seguridad.

Recordó que en 2009 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Senado la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, la cual fue aprobada en 2010; la minuta se envió a la Cámara de Diputados, donde la fracción del PRI condicionó su aval y desde entonces el tema no se ha tocado.

En entrevista el panista expuso que durante cinco años los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) han detenido la legislación que regularía la participación del Ejército en actividades de seguridad pública.

Hizo notar que el Partido Acción Nacional (PAN) ha demostrado con hechos su compromiso con México, al aprobar las reformas estructurales que el PRI le negó al país cuando fue oposición “y lo ha hecho sin regateos ni mezquindades”.

Ante la coyuntura que enfrenta el Ejército mexicano, es más necesario que nunca atender las preocupaciones de la institución castrense y concluir el proceso legislativo de esta ley, que dará certeza a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Herrera Ávila dijo que se trata de una gran reforma pendiente que, en caso de ser destrabada, permitirá definir con claridad y resolver de fondo cuáles son las facultades y competencias del Ejército mexicano en tareas de seguridad, como lo ha solicitado el propio secretario de la Defensa Nacional.

El coordinador parlamentario reiteró la necesidad de que los diputados del PRI reabran la discusión de esta reforma, que es indispensable, necesaria y urgente para resolver con claridad las atribuciones del Ejército en materia de seguridad pública.

Archivado en