Plantean suministrar recursos a ASERCA para pagar a productores

07 de Octubre de 2015
Guardar
México, 7 Oct (Notimex).- Legisladores del PRI exhortaron a la Secretaría de Hacienda a suministrar recursos financieros a ASERCA por 10 mil 500 millones de pesos, con cargo al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2015, para poder cubrir los compromisos adquiridos con productores.

En entrevista, la diputada Martha Sofia Tamayo, dio a conocer que presentó un punto de acuerdo firmado por todos los legisladores sinaloenses del Revolucionario Institucional que coordina David López Gutiérrez y que tiene que ver con el pago de adeudos pendientes con productores.

Dicha situación ha propiciado descontento y manifestaciones sociales en algunas entidades federativas. En Sinaloa el reclamo ha causado desesperación en los productores porque los recursos están comprometidos por ASERCA y no pueden iniciar el ciclo 2015-2016.

Los legisladores de la entidad coinciden en la necesidad de procurar para ASERCA, los recursos financieros que permitan el cumplimiento de los acuerdos signados en su oportunidad. “De hacerse así, estaremos garantizando la continuidad de la actividad agrícola y la confianza de los productores en los compromisos del gobierno federal”, añadió.

El punto de acuerdo fue firmado por Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura, el coordinador David López Gutiérrez, Enrique Jackson, Bernardino Antelo, Gloria Himelda Félix, Rosa Elena Millán Bueno y Evelio Plata al cual también se sumó Quirino Ordaz Coppel.

Hizo notar que debido a las asimetrías que se advierten en la cadena productiva de cultivos como el maíz, trigo y sorgo, entre otros, se ha incrementado sustancialmente la necesidad de apoyos compensatorios y se ha rebasado la disponibilidad de recursos presupuestales con los que cuenta ASERCA.

No obstante, se reconocen los esfuerzos que el organismo ha hecho para compensar económicamente a los productores, lo cual ha derivado en la firma de acuerdos de apoyos a la comercialización que considerablemente sobrepasaron la disponibilidad de recursos económicos.

Gracias a estos acuerdos, dijo, se le ha otorgado rentabilidad al productor y consecuentemente el hecho mismo ha permitido mantener la estabilidad social y económica en el campo mexicano.

Archivado en