Municipios de Costa de BC extreman precauciones por presencia lluvias

05 de Octubre de 2015
Guardar
Tijuana, 5 Oct (Notimex).- Los municipios de la zona costa de Baja California continúan con las acciones preventivas ante las lluvias que desde la víspera se han presentado en la región, y que se pronostican extraordinarias ante el fenómeno de El Niño.

En Tijuana, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana ha limpiado 80 por ciento de los 29 tanques desarenadores de la ciudad, y anunció que en las próximas semanas se reforzará el mantenimiento de cauces.

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí supervisó los trabajos de limpieza en el tanque desarenador del Cañón Johnson, donde exhortó a los habitantes del sector a evitar arrojar desechos y basura en las estructuras pluviales para prevenir inundaciones.

En el puerto de Ensenada, para coordinar a todas las instancias privadas y gubernamentales encargadas de protección ante el pronóstico del fenómeno de El Niño, se llevó a cabo la sesión y mesas de trabajo del Sistema Municipal de Protección Civil.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, destacó la importancia de esta reunión para salvaguardar la vida de todas aquellas personas que habitan en zonas de riesgo, ante precipitaciones pluviales.

Reconoció el trabajo conjunto de las dependencias de los tres niveles de gobierno junto con empresas privadas para afrontar las contingencias que pudieran presentarse en el caso de lluvias intensas provocadas por el fenómeno de El Niño.

El director de Protección Civil, Arturo Granados González, dijo que el objetivo es que cada mesa del Consejo Municipal de Protección Civil se encuentre coordinada y organizada para hacer frente a cualquier contingencia de una manera rápida y eficaz.

Indicó que según los pronósticos, este año el fenómeno de El Niño sería tan intenso como el que se presentó en el período de 1997-1998, el cual registro más de 500 milímetros de agua, por lo que recalcó que el municipio debe permanecer organizado y alerta.

En el municipio de Tecate, personal del ayuntamiento continúa trabajando en la limpia de basura voluminosa, así como maleza del río Tecate, informó el director de Obras y Servicios Públicos, Humberto López Zariñana.

Mencionó que ante los pronósticos meteorológicos se han redoblado esfuerzos, y se ha realizado labor de limpieza y desazolve, tanto en las llamadas “bocas de tormenta”, que sirven para la captación del agua de lluvia, como en las alcantarillas del drenaje sanitario y sus respectivas tuberías.

En el municipio de Playas de Rosarito, ante la lluvia intensa que se presentó desde la mañana de este lunes, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones para no resultar afectados en sus pertenencias o vehículos al manejar.

El director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, mencionó que en temporadas de lluvias aumenta el número de infracciones por hechos de tránsito, principalmente por el cruce de semáforos en rojo, choques o carambolas por imprudencias.

Archivado en