Afirman que calidad educativa en Oaxaca es tan baja que no es medible

Oaxaca, 20 Feb. (Notimex).- Durante la presentación del informe sobre la calidad de la educación en el estado, directivos de la organización Mexicanos Primero destacaron que la calidad de la educación básica en Oaxaca y Michoacán es tan baja, que salen de los parámetros medibles.

Durante su exposición, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general del organismo Mexicanos Primero, respectivamente, mostraron las cifras que mantienen al estado en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas.

Detallaron que en Oaxaca, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizada por este organismo, indica la existencia de escuelas donde los maestros acuden 80 de los 200 días laborales.

En tanto, en calidad educativa, el 82.8 por ciento de cada generación de jóvenes, reprueba o apenas pasa el examen de PISA.

Estas cifras, dejan a 17 por ciento “en una medianía”, mientras que sólo 0.2 por ciento de alumnos se encuentra en la excelencia, en contraste con países desarrollados que muestran 30 por ciento, lo que hace “muy complicado que los niños de Oaxaca puedan competir ante esta desventaja”, señaló González.

Añadió que mientras en México, el promedio nacional de educación es de segundo de secundaria, en Oaxaca, es de 6.9, es decir, apenas pasando el sexto de primaria.

Asimismo, sólo 26 de los 570 municipios en Oaxaca tienen una escolaridad superior a la media nacional que ya de por sí es baja.

Detallaron que sólo uno por ciento de maestros oaxaqueños se presentaron al examen de Evaluación Universal, sólo seis de cada 100 maestros de primaria y dos de cada 100 de secundaria han acreditado los exámenes nacionales de 2008 a 1010, además de la falta de titulación del 50 por ciento de maestros de secundaria.

“El sistema educativo de Oaxaca le está fallando a la niñez oaxaqueña”, enfatizó el presidente de Mexicanos Primero, quien destacó la complicidad por responsabilidad del gobierno estatal en este tema.

Lo anterior, dado que éste no ha logrado ejercer una gobernabilidad en materia educativa en el estado y el sindicato de maestros secuestran “cualquier diálogo, cualquier propuesta, cualquier reflexión, (e) inmediatamente es la denostación y el ataque y así no vamos a resolver la educación en Oaxaca”.

Por este motivo, dijo, el organismo plantea cuatro rutas de solución a esta problemática: que el gobierno recupere la rectoría de la educación, la profesionalización docente, el gasto transparente y eficiente y la autonomía escolar, es decir, “empoderar a la escuela con más recursos y mayores facultades de gestión”.

Sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) impulsado por el sindicato de maestros, Calderón refirió que está basado en una propuesta presentada por el Centro de Estudios Educativos, misma que fue desechada hace varios años por falta de fundamentos.

“No creo que los profesores de la Sección 22 estudiaran el asunto”, manifestó el director general de Mexicanos Primero, quien lamentó que retomaran un documento “de tan baja calidad”.

Mientras tanto, el presidente del organismo consideró que “es más de lo mismo, pura vaguedad y generalidad, que no puede sustituir a una reforma al Tercero Constitucional”.