Por primera vez una mujer es nombrada presidenta del Colmex

05 de Septiembre de 2015
Guardar
Colegio de México (Colmex). FOTO/ESPECIAL
Colegio de México (Colmex). FOTO/ESPECIAL
México, 5 Sep (Notimex).- La demógrafa y socióloga Silvia Giorguli Saucedo fue designada como la nueva presidenta del Colegio de México para el periodo 2015-2020, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la institución de estudios superiores y de investigación a partir del día 20 de septiembre.

El nombramiento de quien sustituirá al historiador Javier Garciadiego, fue anunciado por Junta de Gobierno del Colegio de México (Colmex), integrada por Héctor Fix-Fierro, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Adolfo Martínez Palomo, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y desde 1985 miembro de la Junta de Gobierno del Colmex.

Así como Concepción Company Company, profesora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; Enrique Cárdenas Sánchez, economista y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Rebeca Barriga Villanueva, doctora en lingüística hispánica y profesora del Colmex.

Y Manuel Ángel Castillo, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (Cedua) del Colmex, y la socióloga María Amparo Casar.

Silvia Giorguli Saucedo se desempeña profesionalmente en El Colegio de México desde 2003, donde es profesora e investigadora en el Cedua, centro del que fue directora de enero de 2009 a marzo de 2015.

Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012) y directora fundadora (2011-2014) de la revista Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy.

Su investigación se ha centrado en temas de migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias para la población mexicana en ambos lados de la frontera en los ámbitos de educación y formación familiar; transiciones a la adultez en América Latina, y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre educación.

Participa como co-investigadora en el proyecto de migración mexicana (Mexican Migration Project) con Princeton, la Universidad de Guadalajara y Brown University.

Formó, además, parte del Estudio binacional México-Estados Unidos sobre migración auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Georgetown; en la actualidad participa en el Diálogo sobre Migración en Centro y Norte América con las mismas instituciones.

Además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y a diversas asociaciones profesionales en población: Sociedad Mexicana de Demografía, Asociación Latinoamericana de Población, Population Association of America e International Union for the Scientific Study of Population.

En el plan de trabajo que presentó a la comunidad, la investigadora propuso varias líneas estratégicas para avanzar hacia la definición de una agenda institucional que se derive de la participación de la comunidad académica. "Para impulsar la mayor parte de las propuestas se requiere un modelo de presidencia con liderazgo", sostuvo.

Archivado en