Violencia sufre 60 por ciento de mujeres en Centro, Tabasco

01 de Septiembre de 2015
Guardar
Empoderar productivamente a las mujeres indígenas es la única manera de reducir la marginación que padecen. FOTO/NOTIMEX
Empoderar productivamente a las mujeres indígenas es la única manera de reducir la marginación que padecen. FOTO/NOTIMEX
Villahermosa, 1 Sep (Notimex).- Empoderar productiva y políticamente a las mujeres indígenas es la única manera de reducir la marginación y violencia que padecen, y que en el caso del municipio de Centro es superior al 60 por ciento, reportó el ayuntamiento.

La directora de Atención a las Mujeres, Irma García Chacón, mencionó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se desarrollarán actividades culturales y deportivas en la zona indígena de la Villa Tamulté de las Sabanas, Centro.

En rueda de prensa, señaló que en este municipio, cuya cabecera es Villahermosa, existe una población indígena aproximada de 60 mil personas, de las cuales 51 por ciento son mujeres, que hablan en lengua yokot´an o chontal.

Mencionó que en los últimos dos años se han llevado a las comunidades, programas con otras instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, al igual que organismos de derechos humanos.

Dijo que se busca hacer conciencia en las mujeres indígenas de que deben sentirse orgullosas de sus trabajos artesanales o gastronómicos, con lo cual se les inculca un empoderamiento productivo.

De 30 mujeres de nivel licenciatura, a cuatro se les ha otorgado becas para estudiar un posgrado fuera de Tabasco, pues varias de ellas alegan que sus esposos, hijos o novios se resisten a dejarlas salir de la comunidad.



“Nos hemos enfrentado a problemas porque sigue la creencia de que la mujer debe estar en su casa y el hombre en el trabajo”, apuntó.




Sin embargo, destacó que es un avance medible el que algunas hayan aceptado, así como el que sean más las que desean participar en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Apuntó que se les dan pláticas sobre sus derechos sexuales y fundamentales de todo ser humano, pues además de padecer la violencia a la que no escapan mujeres de zonas urbanas, ellas tienen el ingrediente de ser indígenas y son discriminadas.

Expuso que de acuerdo con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la violencia en la Villa Tamulté de las Sabanas, más de 60 por ciento en esa zona han sufrido algún tipo de violencia física, verbal, sicológica o sexual.

Por lo tanto, resaltó la realización de eventos y aplicación de programas y acciones para llamar a la reflexión sobre lo que viven.

Entre las actividades que se desarrollarán a partir de este martes y hasta el 4 de septiembre en esa comunidad, así como en la ranchería Buenavista segunda sección, están teatro guiñol con el tema: la familia.

Además, justas deportivas, cine club sobre el tema de las mujeres, muestra gastronómica y artesanal, poesía en yokot´an, danzas y tamborileros, a cargo de jóvenes bachilleres del lugar que forman el grupo Kán Té Pec.

Archivado en