Proponen destinar impuestos de bebidas saborizadas a combatir obesidad

13 de Julio de 2015
Guardar
Obesidad. NOTIMEX
Obesidad. NOTIMEX
México, 13 Jul 15 (Notimex).- El senador independiente Mario Delgado Carrillo, planteó que el gobierno federal destine al combate a la obesidad, lo recaudado por concepto del impuesto a bebidas saborizadas, que asciende a 15 mil millones de pesos.

Afirmó que con la implementación de impuestos a bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, se recaudaron casi de 32 mil millones de pesos en 2014, una cuarta parte del total recaudado por Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

“En los primeros cinco meses del 2015 estos impuestos a la comida chatarra han supuesto un ingreso cercano a 15 mil millones de pesos para las arcas del Gobierno”, agregó en un comunicado el presidente de la Comisión del Distrito Federal.

Sin embargo, consideró que “a pesar de esta importante contribución del ingreso de los mexicanos al erario público, no hemos visto el desarrollo de una política pública eficaz para combatir el problema de origen, la obesidad y las enfermedades relacionadas”.

Por ello insistió en que el gobierno debe garantizar que una gran porción de la recaudación derivada de este impuesto sea canalizada a programas que ayuden a reducir los niveles de obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta, dirigidos principalmente a la niñez.

De lo contrario, opinó Delgado Carrillo, el impuesto no dejará de ser un instrumento recaudatorio pero sin impacto alguno al bienestar de los mexicanos.

Archivado en