Destacan aplicación de enfoques ambientales en el IPN

27 de Mayo de 2015
Guardar
México, 27 May 15 (Notimex).- El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el instituto cuenta con 99 Comités Ambientales cuyos objetivos son la transformación de aspectos relacionados con el desarrollo económico y social, el uso inteligente de los recursos naturales y el manejo de residuos.

Al inaugurar los Coloquios de los Comités Ambientales del IPN 2015, destacó que el Politécnico ha aplicado criterios de sustentabilidad en más de 30 por ciento de sus unidades académicas y en su quehacer cotidiano, lo que representa un avance importante en la aplicación de enfoques ambientales.

“La visión de respeto, uso inteligente del entorno y la convicción de que no existe proyecto de nación posible sin un enfoque de sustentabilidad, son acciones que nos han convertido en un referente en temas medioambientales en el contexto de la educación superior del país”, aseguró de acuerdo con un comunicado.

Ese esfuerzo se enmarca en una estrategia de largo alcance que inició hace al menos una década, con el Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ha generado instancias de apoyo, como la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad que trabaja para institucionalizar el cuidado del medio ambiente.

El acierto de los comités ambientales radica en su visión integral de acción y en su composición incluyente que incorpora a estudiantes, docentes y administrativos que trabajan para enriquecer los planes y programas de estudio y para promover más investigación, desarrollo e innovación con enfoque ambiental.

A su vez la jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental de esta casa de estudios, Gabriela Chávez Hidalgo, resaltó que los comités ambientales coadyuvan a que el Politécnico logre su quehacer educativo y de investigación con un enfoque de sustentabilidad que se pueda traducir en patentes de tecnologías innovadoras.

La sustentabilidad tiene que ver con la suma de voluntades, de ahí que es primordial apreciar el potencial que existe en una institución educativa como el IPN.

La tarea de los Comités Ambientales del IPN, pertenecientes a la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, se basa en cuatro estrategias: aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, manejo de los servicios ambientales en escuelas, centros y unidades; fomento a la educación y a la investigación, y promoción de más participación de la comunidad.

Archivado en