Sentencias de TEPJF tutelan derechos político-electorales de indígenas

14 de Mayo de 2015
Guardar
México, 14 May (Notimex).- Los grupos indígenas han sido el crisol de una nueva generación de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y testigos de los alcances que éstas tienen en la tutela de sus derechos político-electorales.

Así lo aseguró Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara, en una charla con la cantante Susana Harp, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.

Partida Sánchez comentó que el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, ha implementado una nueva manera de ver y de comunicarnos con los pueblos y comunidades indígenas.

Ante ello, subrayó, las sentencias emitidas por el máximo organismo jurisdiccional del país, que involucran a integrantes de pueblos originarios, se han traducido en la lengua que se habla en las mismas comunidades para que tengan mayores alcances.

De esta manera, el Tribunal ha hecho tangible la administración de justicia hacia las comunidades indígenas, situación que contribuye a la consolidación de la democracia en el país.

Entre las sentencias relevantes en materia indígena, citó el caso Cherán, en Michoacán, donde se garantizó el derecho al autogobierno de la comunidad purépecha.

En su oportunidad, la cantante Susana Harp expresó que debemos entender nuestro mestizaje y honrarlo, “somos un país pluricultural, tenemos raíces increíbles y profundas que ojalá no las perdamos”.

Somos el quinto país con mayor diversidad en el planeta, por lo cual debemos sentirnos orgullosos pero también obligados a lograr una nación incluyente en la que se garantice la justicia social hacia los integrantes de pueblos originarios.

Durante la charla, la cantante destacó que en las poblaciones indígenas se conservan tradiciones que permiten vivir de manera íntegra y en armonía, como es el caso del tequio mediante el cual la ciudadanía ofrece su apoyo a la comunidad.

Archivado en