Anuncian ganadores de Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

07 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 7 Nov (Notimex).- El gobierno de la República entregará el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 al médico ortopedista y traumatólogo, Michael Edward Berkeley; a la doctora Carolina Zuheill Candelario Rosales y a la organización “Un techo para mi País”.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) informó que esta presea se entrega a personas que hayan destacado por su trabajo a favor de la población desprotegida.

En un comunicado, el organismo indicó que la decisión de otorgar el a estas personas y a la organización referida, se tomó durante la última reunión del jurado calificador, del cual Indesol funge como secretario Técnico.

El jurado calificador también lo integraron funcionarios del sector público, miembros de organizaciones civiles y un ganador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y solidaria (PNAVS) del año anterior.

Los ganadores recibirán medalla y reconocimiento, además de 100 mil pesos para las categorías individual y juvenil, respectivamente, y 200 mil pesos para la grupal.

Michael Edward Berkeley, médico ortopedista y traumatólogo, se hizo acreedor al galardón de este año dentro de la categoría individual, por diversas actividades realizadas a favor de la población desprotegida.

Renunció a su carrera en Estados Unidos para residir en México y brindar apoyo a la población indígena de Chihuahua en situación de vulnerabilidad; y en 2009 adquirió la nacionalidad mexicana para dedicarse a su trabajo como director general del Hospital Misión Tarahumara, en el municipio de Guachochi.

Dentro de las actividades realizadas por el galardonado, se encuentran brindar servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias en favor de las cuatro etnias que habitan el estado; y obtener recursos económicos para operar el hospital.

El médico recibe pacientes de 200 comunidades de siete municipios, lo que da un promedio de ocho mil personas atendidas anualmente, y su labor ha reducido la tasa de muertes materno-infantil, muerte infantil, tuberculosis y sífilis, además de que dentro del hospital se realizan cirugías para que personas adultas mayores recobren la vista.

En la categoría juvenil la ganadora es Carolina Zuheill Candelario Rosales, una joven de 28 años del estado de Jalisco, conocida por sus pacientes y compañeros como “la doctora de los pobres”.

La joven se hizo acreedora al premio por brindar servicios de salud a 13 comunidades de difícil acceso en Nayarit, Michoacán y Jalisco; capacitar a grupos en salud preventiva y promover el trabajo en conjunto con la población mediante talleres y conferencias, y ha reclutado una red de profesionales de la salud voluntarios.

En la categoría grupal, la organización “Un Techo para mi País” resultó elegida por realizar acciones encaminadas al desarrollo de comunidades sustentables.

TECHO, como se le conoce, es una organización liderada por jóvenes que tiene presencia en 19 países de América Latina; mientras que en México incide en comunidades en situación de marginación de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

La organización ha movilizado a 30 mil 853 jóvenes voluntarios que han realizado labores de concientización entre la sociedad mexicana, para contribuir a la superación de la pobreza que enfrentan miles de personas.

Adicionalmente promueve el desarrollo de comunidades autosustentables, con lo que se pretende empoderarlas en situación desfavorable e impulsarlas en el desarrollo de sus capacidades.

Durante el proceso recibieron menciones honoríficas en la categoría individual: Santiago Velázquez Duarte, Josué Armando Mendoza Ramos y Víctor Adolfo Mendoza Cortés.

En la categoría juvenil, las menciones honoríficas fueron para Arturo Sánchez Anastacio, Gabriela González Huerta y Juan Lamberto Flores Vázquez.

En la grupal fueron para el Voluntariado de Agrupación George Papanicolau; Restauración, Salud y Prosperidad A.C.; y Grupo Voluntario de Infogen, A.C.

El Comité Organizador lo conformaron integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República, Secretarías de Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores Educación Pública, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público.

También el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia e Indesol.