MAP exhibe “Historias de Ciudades” de Katharina von Arx

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago. (Notimex).- Integrada por 21 piezas de construcción textil, entre ellas “Nueva York en Romainmotier”, “Puente techado” y “Trenes que van… trenes que vienen”, la exposición “Historias de Ciudades”, de Katharina von Arx, puede ser visitada hasta el 27 de octubre próximo en la Galería del Museo de Arte Popular (MAP).

La exposición se suma al programa “Noche de Museos” y rinde homenaje a la destacada artista fallecida en octubre de 2013, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las obras exhibidas mezclan técnicas de teñido natural, elementos de tela pintada, gancho, tejido, bordado y una amplia variedad de trozos de telas aplicadas con aguja e hilo sobre la trama y superficie de fondo.

De acuerdo con el director del MAP, Walther Boelsterly, la muestra es de gran importancia por ser la primera que se le realiza a la artista en forma de homenaje, además de incluir piezas que se han presentado en diversos museos de México y el extranjero.

En la ceremonia de inauguración de “Historias de Ciudades”, Fréderiqué Drilhon von Arx, hija de la artista homenajeada, dijo que Katharina plasmó diversas anécdotas en sus obras, ya que con frecuencia gustaba de “escucharlas, contarlas, escribirlas, construirlas y retratarlas a todo color”.

Referente al inicio de la carrera de su madre, expuso que cuando tenía alrededor de 15 años comenzó a trabajar sola, pero poco a poco invitó a gente para que se sumara a su trabajo, a través de retazos, aguja e hilo.

“Le gustaba reunir a gente convenciéndola de que ahí está la creatividad y la habilidad acurrucada en cada quien, anhelando despertar y salir a la luz para cobrar vida. Siempre le gustó trabajar en colectivo, compartir gozo, trabajo, ideas y creatividad”, señaló Fréderiqué.

Tal y como ella lo concibió, el objetivo de esta exposición es montarla en los lugares donde se realizó su construcción textil, a fin de motivar la creación de otras personas.

Archivado en