Instituto de Chiapas prevé que 12 partidos compitan en comicios

15 de Agosto de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 15 Ago. (Notimex).- El presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Alberto Sánchez Cervantes, previó que para los comicios locales, a realizarse en 2015, contiendan 12 partidos políticos.

Afirmó que hoy están acreditados siete partidos nacionales y uno estatal, pero en septiembre se espera la solicitud de los partidos Encuentro Social (PES), Frente Humanista (PFH) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para participar en el proceso electoral.

Asimismo, la organización política Mover a Chiapas ha solicitado al IEPC su registro como partido político, que podría otorgársele en un mes o mes y medio, tras dictamen de la comisión de estudio que se ha conformado con los cinco consejeros electorales.

En entrevista, Sánchez Hernández explicó que el partido estatal ya acreditado ante el IEPC, Chiapas Unidos, solamente cambió de nombre, anteriormente fue Partido Orgullo Chiapas, y participó en el pasado proceso electoral local de 2012.

Mientras tanto, Mover a Chiapas, en caso de convertirse en partido político, tendría como prerrogativa para tareas del proceso electoral local, a partir del próximo 1 de octubre, un monto de poco más de 90 mil pesos mensuales.

Sánchez Hernández rechazó que las asambleas de dicha organización política hayan sido actos anticipados de precampaña y campaña en busca del voto del electorado, pues dijo que estaba obligado a realizarlas para mostrar a los ciudadanos su oferta política y estatutos.