Guerrero, personaje y estado ricos en historia

08 de Agosto de 2014
Guardar
Acapulco, Guerrero.
Acapulco, Guerrero.
México, 8 Ago. (Notimex).- Hablar del puerto de Acapulco es referirse a uno de los sitios turísticos más importantes del país. Durante periodos vacacionales y fines de semana largos, se convierte en una fuente importante de recursos económicos para el país y particularmente para el estado de Guerrero.

Pero a finales del siglo XVIII dicho estado no existía. Aunque Acapulco era ya parte importante de la economía de la entonces Nueva España, dicho puerto integraba el territorio de la entonces intendencia de México.

El nombre de Guerrero fue puesto a ese estado en 1849 en honor a Vicente Guerrero, quien además de ser uno de los personajes principales de la última etapa de la guerra de Independencia de México, fue también presidente de la República.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, un poblado cercano precisamente al puerto de Acapulco y a la capital de la entidad, Chilpancingo, que en ese tiempo también formaba parte de la intendencia de México, señala el Gobierno del Estado de Guerrero en su sitio de Internet.

Dicha zona del país, refiere el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) es su sitio electrónico, atestiguó diversos acontecimientos desde la era prehispánica, tres siglos de dominio español y luego la lucha de Independencia.

En esa última época, el ya referido puerto de Acapulco se convirtió en uno de los principales objetivos militares de José María Morelos, quien intentó apoderarse de él varias veces sin conseguirlo.

Precisamente cuando Morelos era uno de los jefes máximos del movimiento insurgente, Guerrero se unió a la causa y dio su primera batalla en Tixtla, su ciudad natal.

A la muerte de Morelos, en 1815, Guerrero se convirtió en el principal caudillo del bando rebelde y a partir de entonces y hasta 1820 constituyó una auténtica pesadilla para las tropas virreinales, que no pudieron vencerlo.

Un año después, un mando del ejército realista, Agustín de Iturbide, pactó con Guerrero la consumación de la Independencia, misma que se concretó el 27 de septiembre de 1821, de acuerdo con el documento Momentos Estelares del Ejército Mexicano, en el sitio web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, Guerrero se convirtió en el segundo presidente de la naciente República Mexicana, concretamente el 1 de abril de 1829, y su mandato sólo duró ocho meses, pues en ese mismo año, el 16 de diciembre, fue inhabilitado para gobernar por un decreto del Congreso.

Vicente Guerrero fue finalmente fusilado el 14 de febrero de 1831 en la Villa de Cuilapan, Oaxaca, y en 1849, el presidente José Joaquín de Herrera declaró mediante el decreto 3253 la creación del Estado de Guerrero en homenaje al héroe, refiere la Secretaría de Educación Pública en el sitio conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.

Por ello, hablar de Guerrero como estado y como personaje es adentrarse a la historia de cada uno, por una parte un insurgente en busca de la Independencia de su país, y por otra de un estado rico en tradición, turismo e historia.

Archivado en