Afirman que cultivo de coco es una alternativa ante el HLB

28 de Marzo de 2013
Guardar
Colima, 28 Mar. (Notimex).- Ante las afectaciones a los cultivos citrícolas de la entidad por la presencia del Huanglongbing (HLB), la producción de coco representa una gran área de oportunidad para la reconversión agrícola, aseguró la senadora colimense Mely Romero Celis.

"Los resultados del cocotero están a la vista, y existen buenos proyectos de crecimiento que permitirán un importante desarrollo de esta cadena productiva", indicó.

Lo anterior, al realizar un recorrido por dos industrias de coco, en el que fue acompañada por el presidente del Consejo Estatal de Productores de Coco de Colima, José Saúl de Santos González, y el presidente del Sistema Producto Coco, Felipe Peña Ochoa.

Durante el mismo, De Santos González y Felipe Peña expusieron las necesidades del sector, y explicaron que el estado tiene 14 mil hectáreas de coco, producto del cual viven 850 productores que generan alrededor de 40 mil empleos indirectos, entre jornaleros e industriales.

Señalaron que la palmera de coco es el cultivo más sostenible de Colima, ya que tiene una vida de 100 años, con producción ininterrumpida durante todo el año, debido a su floración, además de que soporta huracanes, inundaciones, embellece las costas, y las convierte en grandes pulmones gracias a su producción de oxígeno.

Comentaron la necesidad de repoblar las palmeras, pues actualmente se tienen de 50 a 70 por hectárea, "y además son palmeras viejas, por lo que el objetivo es contar con una población de entre 150 y 180 palmas por hectárea, y al aumentar la población se logrará un cultivo más rentable".

Precisaron también que la meta es plantar 100 mil palmas anuales, durante cinco años, lo que podría ser aprovechado por los citricultores, con la reconversión de su actividad.

A su vez, Romero Celis ofreció apoyarlos para retomar diversos proyectos productivos y buscar formas de financiamiento, así como propiciar pláticas informativas con los productores de limón, a fin de explicarles los beneficios de esta alternativa agrícola.