Instituto de Mujeres refuerza acciones sobre igualdad de género

04 de Marzo de 2014
Guardar
Tlaquepaque, Jal., 4 Mar. (Notimex).- La titular del Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque, Liliana Guadalupe Morones Vargas, dijo que se busca promover la equidad de género e impulsar el desarrollo de las féminas a través de programas y actividades.

Indicó que resultado de lo anterior, en lo que va de la actual administración han atendido a nueve mil 381 personas en total, de las cuales siete mil 846 fueron mujeres, mil 55 del sexo masculino, 15 adolescentes, 223 niñas, 195 niños y 47 adultos mayores.

Mencionó que no sólo féminas se han visto beneficiadas con los servicios y apoyos, sino que también hombres de todas las edades han requerido de los servicios.

Precisó que estos resultados se dan a través de programas implementados por el organismo y con los cuales se continuará el trabajo durante este mismo periodo.

Explicó que en educación se dan pláticas informativas en temas de autoestima, bullying, modalidades de violencia y equidad de género; en salud, están las campañas ´Prevención de VIH/SIDA en transmisión vertical´ y ´Por un Tlaquepaque Saludable´.

Así como ´Educando para una mejor calidad de vida con hábitos alimenticios sanos´, ´Prevención y detección oportuna de cáncer de mama, cérvico-uterino y osteoporosis´, y el curso ´Formación de promotoras de salud comunitaria´.

Añadió que en cultura, se da asesoría en los temas ´Violencia y prevención´, así como ´Sensibilización, historia del 8 de marzo´, estos a través de cortometrajes.

Agregó que hay asesoría en psicología y jurídica con perspectiva de género de primer contacto; agencia económica para las mujeres, cursos y talleres con perspectiva de género; al igual que pláticas sobre prevención de la violencia que llegarán a estudiantes y la población en general.

Subrayó que el Instituto abordará el tema de la violencia, con programas específicos enfocados a personas de todas las edades y géneros, para sensibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno que actualmente se vive en la población.

Expresó que se aplicará en todas las escuelas del municipio, de manera principal en primarias y secundarias, además de que se informará a la ciudadanía con pláticas y trípticos, sobre qué es la violencia.

Comentó que otro grupo con el que el Instituto de las Mujeres próximamente trabajará mediante el programa ´Pro igualdad´, es el de los inmigrantes, indígenas y discapacitados.

Resaltó que algunas de las actividades que contempla este programa, es orientarlos sobre sus derechos y apoyarlos con diversos servicios, entre los que destaca el reconocimiento de sus hijos a través del registro civil.

Archivado en