Función del Ejército valorada por 80% de mexicanos

16 de Febrero de 2014
Guardar
México, 16 Feb. (Notimex).- La función que desempeña el Ejército en la defensa de la soberanía nacional y seguridad de los habitantes, es valorada por ocho de cada 10 mexicanos, quienes reconocen su actuación y compromiso al grado de concederle el primer lugar entre las instituciones nacionales.

La fortaleza del Ejército queda de manifiesto cuando la mayoría respalda su labor en el combate al crimen organizado, en tareas de seguridad pública y ante desastres naturales.

De acuerdo con una encuesta que realizó Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la gente opina que la milicia es sólida por lo cual encabeza a las cinco principales instituciones en el país.

Para los encuestados, el Ejército Mexicano alcanza 80.7 por ciento de confianza, la Marina 80.1, la Iglesia Católica 68.1, el Instituto Federal Electoral (IFE) 53.3 y la Policía Federal 50 por ciento.

En un rango de menos de 50 por ciento se ubicaron los senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados y la Procuraduría General de la República (PGR).

El trabajo de Gabinete/Kaleydoscopio muestra que el respaldo a los soldados es fuerte y entre cada 100 personas 53 están muy conformes en que combatan al crimen organizado, 32 dicen que están algo de acuerdo con esta misión, cinco en contra y seis algo disconformes.

Al referirse al Ejército Mexicano, los participantes relacionan más sus actividades con cosas positivas, 19.5 por ciento lo ligan con seguridad pública, 12.5 con defensa del país, 10.8 ayuda ante desastres naturales, 6.8 personas con valores, 5.1 combate al crimen organizado, 1.9 con México y 1.6 por ciento con símbolos patrios.

En contraparte, 3.6 por ciento de los entrevistados relaciona a los militares con violencia, 2.4 tiene desconfianza o ve corrupción, 1.5 con guerra, 1.3 con inseguridad pública, y 0.9 con armas.

Sin embargo, la actuación del Ejército frente al crimen organizado es calificada por la gente con 7.8, y 20 de cada cien personas le dan 10 y 1.5 lo evalúa con cero. Y sobre la corrupción obtiene 6.2, con 7.4 por ciento de la gente que le pone diez y cuatro que lo califica con cero.

En el rubro del respeto a los derechos humanos, 36 de cada cien encuestados consideran que los soldados los respetan mucho y 41 que algo, 15 mencionó que las garantías son algo respetadas y 3.5 que nada.

Entre los 800 entrevistados por GCE en todo el país, se cuestionó cuál ha sido el más importante logro del Ejército en los últimos 12 meses: ayuda ante desastres naturales (43.9 por ciento), combate al crimen organizado (24.3), capacitación (7.8), valentía (3.4), solidaridad (3.2), equipamiento de investigación (2.3), patriotismo (1.4), honestidad (1.2), tecnología (1.1) y armamento (0.4 por ciento).

El próximo 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército mexicano.

Archivado en