Emiten recomendación a Policía Preventiva Municipal de Torreón

08 de Noviembre de 2013
Guardar
Saltillo, 8 Nov. (Notimex).- Por la violación al derecho, a la integridad y seguridad personal en su modalidad de lesiones, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (Cdhec) emitió una recomendación a la Policía Preventiva Municipal de Torreón por la conducta de sus elementos.

El titular de la Cdhec, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, expuso que la recomendación deriva de la queja de una mujer quien fue detenida el día 1 de diciembre de 2012, por elementos de la Policía Municipal de Torreón en un expendio de cerveza.

La quejosa, en compañía de otras personas, se disponía a comprar bebidas embriagantes y fue detenida por elementos de la Policía Municipal, quienes en su actuar ejercieron de manera desproporcional el uso de la violencia y la llevaron hasta los separos de dicha corporación donde fue agredida físicamente, provocándole lesiones.

Por ello, dijo "la Cdhec recomienda que se implemente una investigación interna a efecto de establecer la identidad del o de los elemento que conculcaron los derechos humanos de la agraviada, provocándole la alteración en su salud, misma que ha quedado acreditada al cuerpo de la presente resolución".

"Una vez establecida la identidad del o de los elementos, se les instruya un procedimiento administrativo disciplinario, imponiéndoles las sanciones que en derecho correspondan", indicó.

Además, se pide "se realice una investigación interna a efecto de establecer la identidad de los elementos encargados de llevar a los detenidos al área médica para la práctica del examen médico correspondiente y que se encontraban de guardia el día 1 de diciembre del año 2012".

También se solicitó que una vez establecida la identidad del o de los elementos, se les instruya un procedimiento administrativo disciplinario, imponiéndoles las sanciones que en derecho correspondan.

Archivado en