Piden sanciones severas en contra de alcaldes que se endeudan

11 de Agosto de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 11 Ago. (Notimex).- Los alcaldes y funcionarios municipales que se endeuden de manera irresponsable, deben ser sancionados con penas severas, a que se afecta el patrimonio de los ayuntamientos y va en contra de los recursos públicos, dijo el diputado Alfonso Díaz de León Guillen.

Indicó que los castigos deben ir desde inhabilitaciones para ocupar cargos públicos, hasta sanciones económicas.

El presidente de la Primera Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso local pidió a los alcaldes fijarse en el tipo de deuda que contratan y los intereses que les son cobrados por parte de las instituciones bancarias.

De acuerdo al legislador integrante de la fracción del Partido Verde, es importante que revisen las condiciones que ofrecen las distintas instituciones bancarias, para que puedan tener varias opciones y de esta manera, puedan elegir la mejor opción de acuerdo a su capacidad de pago, pues consideró que algunas abusan.

Refirió que la responsabilidad es de los municipios, ellos contratan la deuda y tienen que vigilar en qué condiciones se hace, entonces consideró que quienes deben de ser sancionados son los alcaldes y funcionarios que se encargan de las finanzas de los ayuntamientos como son los tesoreros y los contralores.

"Ellos tienen que tener responsabilidad al momento de solicitar una deuda con intereses altos y por lo tanto son quienes tienen que ser castigados, ya que tanto tesoreros y contralores, son quienes al final deciden", señaló.

Aunque recalcó que el principal responsable debe ser el presidente municipal, ya que si bien es algo que se trabaja con un equipo de trabajo dedicado a las finanzas del municipio, es quien tiene la última palabra al momento de tomar una decisión.

Archivado en