Diputados aprobarán castigar "sexting" en Querétaro

12 de Junio de 2019
Guardar
diputados-aprobaran-castigar-sexting-en-queretaro
diputados-aprobaran-castigar-sexting-en-queretaro
Querétaro, 12 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que por lo menos se interpone diariamente una denuncia por "sexting" en Querétaro.

Esto luego de que este jueves será votado en el pleno de la quincuagésima novena Legislatura local, la iniciativa que propone tipificar el acoso y el hostigamiento sexual, así como castigar con hasta tres años en prisión a quien obtenga o divulgue imágenes de las partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento.

"Era muy común, sí era muy seguido y sí era, si no hablamos de diario, tendríamos que decir que casi de diario había una persona que se veía amenazada, extorsionada o afectada; sí teníamos una gran preocupación", refirió.

En ese sentido, consideró que una vez que los diputados locales aprueben en el pleno del Congreso del Estado dicha iniciativa, la Fiscalía podrá iniciar las carpetas con las herramientas jurídicas pertinentes, y por ende, la investigación correspondiente para dar una respuesta a la ciudadanía.
"A partir de que se apruebe este tema nos dará herramientas desde el punto de vista jurídico, con la finalidad de darle una respuesta al ciudadano; podamos darle curso a las carpetas de investigación, realizar una investigación con un fundamento jurídico, puede venir que podamos encontrar a los responsables, y sobre todo, que se les aplique una sanción y que no quede impune como venía sucediendo", acotó.

Echeverría Cornejo, reveló que "era muy común y seguido" que se presentarán personas ante este órgano, para denunciar que se veían amenazadas, extorsionadas o afectadas por una publicación en las redes sociales o a través de los medios tecnológicos.

"La gente aprovecha el desarrollo de la tecnología con la finalidad no solo de burlar, sino de cometer algunas acciones que resultan molestas para los ciudadanos, que afectan al ciudadano, que en ocasiones se traduce en una publicación, sino en una extorsión, en un daño desde el punto de vista moral", subrayó.

El titular de la Fiscalía General del Estado, recordó que la autoridad estaba atada para tomar una decisión al respecto, toda vez que esa conducta no está tipificada en el estado de Querétaro.

"Tiene que ver con estos temas que hoy son tan comunes, tan públicos y que de alguna manera nos encontraba totalmente atados para poder tomar alguna decisión cuando se iniciaba una carpeta por estos hechos porque era una conducta que no estaba tipificada", concluyó.