Prepara tu negocio para el CoDi: Cobro Digital

27 de Mayo de 2019
Guardar
prepara-tu-negocio-para-el-codi-cobro-digital-1
prepara-tu-negocio-para-el-codi-cobro-digital-1
Querétaro, 27 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El pasado mes de marzo durante la 82° Convención Bancaria en México, BANXICO anunció la llegada del Cobro Digital -CoDi- con el fin de que las personas podamos pagar y cobrar de forma inmediata desde los teléfonos celulares sin usar efectivo o tarjeta. Esta iniciativa será obligatoria a partir del próximo 1 de septiembre de 2019.

La nueva plataforma además, tendrá como fin limitar las actividades ilegales como el lavado de dinero y la evasión fiscal, así como los actos de corrupción, al disminuir el uso de efectivo.

La inclusión financiera es otro de los objetivos centrales de CoDi. Según la encuesta Nacional de Inclusión Financiera en 2018, solo el 47% de los adultos entre 18 y 70 años contaban con una cuenta bancaria para ahorro, y solo el 31% tenía tarjetas de crédito.

Si consideramos que en México 9 de cada 10 personas cuentan con teléfono celular, esto significa que el número de personas con teléfonos inteligentes, es el doble del de personas que tienen una cuenta bancaria, por lo que CoDi augura un gran impacto para incorporar a clientes potenciales al sector financiero.
El nuevo sistema de cobros pretende tener un efecto positivo para los bancos, al agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad en las operaciones, ya que aunque no tengas tarjeta de crédito o débito podrás hacer transferencias inmediatas hasta por 8 mil pesos.

El programa piloto de CoDi comenzó el pasado mes de abril, aún tienes 4 meses para preparar a tu negocio o empresa, pues a partir del 1 de septiembre será obligatorio para todos los bancos y comercios aceptar transacciones por este medio.

El proceso consiste en un intercambio de información a través de teléfonos inteligentes, así que es importante que cuentes con equipo de gama alta. Es importante que tu equipo de ventas se familiarice con las transferencias bancarias y sepan de forma muy elemental cómo abrir una cuenta bancaria y cómo abrir las apps de los bancos en su teléfono.

La compra-venta con CoDi será mediante un código QR con escaneo por el teléfono, por lo que será importante dejar los códigos en un lugar visible para que el cliente los identifique fácilmente. El comprador abrirá la app en su celular, elegirá la opción de pago, ingresará la cantidad y después escanea tu código QR, confirmando el pago y el cobro estará hecho.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya anunció que se encuentra lista para las reclamaciones y orientaciones que puedan presentar los usuarios de este nuevo sistema de pago.
El Gobierno Federal además ha manifestado que CoDi facilitará la dispersión o entrega de los apoyos sociales y económicos instrumentados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; como las becas para jóvenes o pensiones de adultos mayores.

La tendencia en todo el comercio es el cobro digital, aún faltan varios meses para que la cobertura sea nacional, pero es buen momento para implementar este método, desde ahora en tu negocio y evitar complicaciones futuras.