Urbanistas comparten en Querétaro su visión de las ciudades del futuro

10 de Abril de 2019
Guardar
urbanistas-comparten-en-queretaro-su-vision-de-las-ciudades-del-futuro-1
urbanistas-comparten-en-queretaro-su-vision-de-las-ciudades-del-futuro-1
Querétaro, 10 Abril 2019.- Se realizó en Querétaro la conferencia “SOM: Proyectos para las ciudades del futuro”, a cargo de los urbanistas de Skidmore, Owing and Merrill LLT (SOM), el director asociado, John Law y la arquitecta, María Padilla.

Lo anterior, en el marco del evento Campus Alameda de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.



El programa dio inicio con la intervención de Diana García, directora académica de la Licenciatura en Urbanismo, quien dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó para compartir más información de la nueva carrera de Licenciado en Urbanismo, la cual estará disponible a partir de agosto del presente año en el Campus Querétaro.

A través del Modelo Educativo Tec21, los futuros urbanistas podrán seleccionar su área de especialidad, así como formarse a través de retos reales con socios formadores, generando experiencia laboral.



Posteriormente el director asociado de SOM, John Law, comenzó definiendo a los urbanistas como “creadores de ciudades”, puesto que más que generar edificios, es generar ecosistemas para promover el desarrollo como centros de negocios, sistemas de transporte y espacios públicos de esparcimiento, por mencionar algunos.

De acuerdo con el ponente, el crecimiento acelerado de la población y su impacto en el medio ambiente son los principales retos de las ciudades, los cuales deben solucionarse a través de la planeación y la implementación de procesos sustentables, a fin de generar ciudades inteligentes.



María Padilla, egresada de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Morelia, compartió su experiencia colaborando en la creación de una ciudad 100% sustentable en China, donde el diseño tenía como objetivo que todos los recursos que utilizaran fueran renovables.

Por último, la arquitecta compartió su visión sobre Querétaro y las ideas que considera pueden servir para impulsar su correcto desarrollo, tales como: direccionar el crecimiento de manera inteligente, integrar nuevos sistemas de movilidad y desarrollar nuevas tipologías de barrios, por mencionar algunas.



De igual forma, considera que la apertura de la nueva carrera de Urbanismo en el Tec de Monterrey, es el primer paso para educar a las nuevas generaciones y comenzar a gestionar un cambio en el modo que se perciben las ciudades.