Entrega fiscal informe de actividades, cuatro homicidios de mujeres sin resolver

informe
Ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura Local, el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo, hace entrega de su informe anual de actividades.

Querétaro, 21 Marzo 2019.- El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó su informe anual de actividades ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura Local.

Echeverría Cornejo indicó que al corte del 28 de febrero del 2019 se logró un 10 % de esclarecimientos de delitos marcados dentro del artículo 19 constitucional, y se logró, en el caso del delito homicidio doloso, un 75 % , lo que colocó a Querétaro como uno de los mejores ejemplos de trabajo institucional.

De 24 carpetas iniciadas por muerte de mujeres, 20 casos se esclarecieron, de los que 7 fueron clasificados como feminicidios.
“Para abonar a la perspectiva de género se realizó un proceso formal de selección de un equipo multidisciplinario de mujeres que se dedicarán a la investigación y persecución de estos casos, creando la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de Mujeres. El debido proceso se ha ejercido, de manera eficiente, en las cinco mil 514 audiencias desahogadas ante el órgano jurisdiccional, que permitió la reparación del daño a víctimas y ofendidas del delito por un monto de 80 millones 924 mil 107 pesos”.

Destacó el seguimiento que se realiza dentro del Protocolo Alba y Alerta Amber, para la búsqueda, localización de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas. Igualmente informó sobre la firma de 54 alianzas para la coordinación y cooperación con otras autoridades y entes privados, entre ellos: Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Queretano de las Mujeres, Terminal de Autobuses de Querétaro, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), 23 medios de comunicación y los 18 ayuntamientos.

Sostuvo que gracias al apoyo de los poderes legislativo y ejecutivo la Fiscalía concretó tres obras nuevas de infraestructura por más de 44 millones de pesos, entre ellas la creación de un centro de evaluación y control de confianza.

Desglosó que su informe se divide en seis apartados, entre los que se describe que para las acciones, el estado se divide en seis distritos judiciales y que para el ejercicio de funciones se cuenta con 37 nuevas normas.
La diputada Verónica Hernández, Presidenta de la Comisión, resaltó que se tiene una coordinación permanente con la Fiscalía. La panista dijo confiar que cualquier persona afectada por algún acto delictivo encontrará apoyo para la investigación y persecución de los delitos, esto a través de su personal, altamente capacitado.

El informe contó con legisladores de casi todos los partidos políticos que integran la LIX Legislatura Local, con excepción de los de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.