Inauguran Dirección de Atención a Víctimas de Violencia en Querétaro

13 de Marzo de 2019
Guardar
inauguran-direccion-de-atencion-a-victimas-de-violencia-en-queretaro-5
inauguran-direccion-de-atencion-a-victimas-de-violencia-en-queretaro-5

Querétaro, 13 Marzo 2019.- En el municipio de Querétaro se inauguró la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.



Durante la ceremonia se reveló que 874 mujeres requirieron de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género durante el periodo del 2016 al 2018.

El acto protocolario lo encabezó el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien sostuvo que con la obra cumplió una promesa de campaña.

“La violencia familiar y la violencia de género nacen y reproducen patrones de abuso sobre población vulnerable y sus víctimas sufren, por eso mismo, de una mayor vulnerabilidad. Su protección es una responsabilidad y un compromiso que asumimos a través de esta Dirección”, declaró al afirmar que los esfuerzos ahora se centran en la víctima, mientras que anteriormente estaban enfocados en castigar a delincuentes.



“Reitero ese firme compromiso con la recuperación y el bienestar de quienes se puedan ver afectados por estas y otras formas de violencia. Porque el bienestar de las familias, de las mujeres, de los niños y las niñas, es un requisito indispensable para el Querétaro de Paz en el que deseamos y podemos vivir”.

Resaltó que la Dirección trabajará, de manear coordinada, con autoridades estatales para la búsqueda y localización de personas, labor que incluirá el acompañamiento a los familiares.

MÁS DE 700 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, resaltó que de las 874 mujeres que recurrieron a la unidad especializada se generaron 744 carpetas de investigación.

“403 casos por violencia familiar, 115 por hechos de connotación con carácter sexual y 101 por omisión de cuidado de menores o de adultos mayores”.
Cabe resaltar que se aprobó crear la dirección en Sesión de Cabildo del 22 de noviembre del 2018, junto con un presupuesto de un millón 800 mil pesos de recursos municipales.

La dirección estará conformada de los departamentos de: Medidas de Protección, Búsqueda de Personas y el Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.