"Desconoce” municipio de Querétaro agresión contra feministas: Casillas

11 de Marzo de 2019
Guardar
desconoce-municipio-de-queretaro-agresion-contra-feministas-casillas
desconoce-municipio-de-queretaro-agresion-contra-feministas-casillas
Querétaro, 11 Marzo 2019.- El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, dijo carecer de evidencia respecto a que feministas fueron agredidas en el Centro Histórico y negó que existiera alguna irregularidad en el actuar de las autoridades municipales que respondieron al reporte del fin de semana.

Lo anterior al ser interrogado sobre los vídeos que circularon en redes sociales, con los que se alertó que hombres intentaron irrumpir en la celebración privada que feministas organizaron en una mezcalería del centro de la ciudad, y que al no lograrlo, insultaron y agredieron a las asistentes.

De acuerdo al secretario de gobierno, los elementos de Protección Civil actuaron como correspondía y el establecimiento será multado, debido a que registró un sobrecupo.

Fue por ese sobrecupo que el personal de Protección Civil que acudió al llamado de ayuda ordenó a las mujeres, en su momento, desalojar el lugar.



"A nosotros nos llegó un reporte a Denuncia Ciudadana, de que había un conflicto dentro del establecimiento... Un establecimiento que tiene un cupo para cerca de 80 personas, tenía un sobrecupo de más de 120 personas, debido a lo cual Protección Civil hizo una suspensión temporal, y otorgándoles un plazo de cinco días hábiles para que revisen, regularicen, y repongan las medidas de seguridad observadas".




Respecto a las agresiones, indicó que las denuncias deberán presentarse ante la Fiscalía General del Estado.

"Invitamos a quienes hayan sido víctimas, o se sientan víctimas de tales agresiones, que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, a nosotros, al personal que yo envié, no nos consta, sin embargo respetamos, pues, dejamos a salvó sus derechos y, en caso de ser necesario, si alguna de las constancias levantadas por el personal de Protección Civil, fuese requerida por la Fiscalía, están a su disposición. Hasta este momento, no tenemos nosotros ninguna evidencia; no sé si Seguridad Pública, desconozco, no tengo el reporte, pero en laparticipación que tuvo Protección Civil, no tenemos ninguna evidencia, que nos genere ese tipo de señalamientos, no los negamos, tampoco nos consta, pero las invitamos a que presenten sus denuncias ante la Fiscalía", enfatizó.

Por último sostuvo que Protección Civil revisa los establecimientos de forma permanente para verificar que respetan los límites de afluencia, acción que se realiza, especialmente, tras recibir alguna denuncia al teléfono de emergencias 911.

Archivado en