Paro de ‘brazos caídos’ en planteles COBAQ de Querétaro

Martín García
Periodista
28 de Febrero de 2019
Guardar
paro-de-brazos-caidos-en-planteles-cobaq-de-queretaro
paro-de-brazos-caidos-en-planteles-cobaq-de-queretaro
San Juan del Río, 28 Febrero 2019.- El paro de ‘brazos caídos’ en Querétaro de los 56 planteles del COBAQ, obedece al recorte presupuestal de la federación a la educación de nivel media superior, que asciende a más de 88 millones de pesos para Querétaro que afecta a docentes, administrativos, de confianza y no sindicalizados.

Rafael Roa Guerrero, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, al que pertenece el Colegio de Bachilleres (COBAQ), explicó que el presupuesto fue recortado en conjunto a los colegios de 24 estados, por alrededor de 3 mil millones de pesos.



El dirigente sindical apuntó que en lo que se refiere al Estado de Querétaro, el recorte es de 88 millones 600 mil pesos, lo que significa que la reducción para los colegios de bachilleres es de casi el 17 por ciento para 2019.




Roa Guerrero, destacó que lo único que piden como federación nacional y como sindicatos, es que la federación ajuste los presupuestos por lo menos a lo que recibieron el año pasado.

Y es que dijo que el recorte presupuestal a la educación de nivel media superior, afecta sobre todo a la prioridad de los planteles, que tiene que ver con el material para los servicios a los alumnos y el pago de agua y energía eléctrica, así como papelería y todo lo que se necesita para su operatividad.

Apuntó que en Querétaro la mayoría de planteles cuentan con servicios, pero hay estados que tienen planteles que no tienen baños, que no tiene luz, y como el caso de los maestros de baja California Norte, que no cobran desde la primera catorcena de febrero.

Sin embargo dijo que el movimiento es nacional, por lo que fueron planteles de los 24 estados de la República los que acordaron realizar el paro de labores en las aulas, para exigir al gobierno federal que reconsidere la política financiera para educación que se está implementando.

En el caso de Querétaro existen alrededor de 56 planteles del COBAQ que determinaron que hoy y mañana suspenderían clases.

El Secretario sindical señaló que en el presupuesto planteado por la federación para Querétaro, no vienen estipulados los gastos de operación que tienen que ver para los materiales que se requieren para la operatividad en los planteles.

De esta manera precisó que los sindicatos determinaron que a nivel nacional se realizara un paro de actividades en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) el pasado lunes y en los COBAQ este jueves y viernes.

Reclaman la prima de antigüedad, que se trata de un bono único anual para los CECYTE y que en el caso de los COBAQ va incluido con el quinquenio, que es parte de las jubilaciones y pensiones.



“Si baja el quinquenio perdemos un derecho ya adquirido, que es la jubilación y pensión y el quinquenio que son derechos adquiridos a través de lucha sindical con la federación”.




También refirió que en el presupuesto del gobierno federal no viene contemplado el rubro de los aguinaldos, ni del ISR del aguinaldo, que representa alrededor de 30 millones de pesos, para el personal administrativo, de confianza, así como para el personal docente sindicalizado y no sindicalizado.

Por último, mencionó que este jueves y viernes, como sindicato decidieron no dar clases a los alumnos y realizando un ‘paro de brazos caídos’, con el propósito también de no afectar a los alumnos durante el movimiento que se realiza.

En cambio destacó que los maestros en cada uno de los planteles, tienen la capacidad para solventar las horas perdidas y ajustar el calendario escolar, para que los estudiantes no vean afectado su aprovechamiento.