Realizan estudios para tranvía en Avenida 5 de febrero, en Querétaro

22 de Enero de 2019
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Querétaro, 22 Enero 2019.- Con el objetivo de reducir el tránsito vehicular en la Avenida 5 de febrero, se realizan los estudios pertinentes para que un tranvía funcione como medio de transporte público sobre esa vialidad, anunció la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

En ese sentido, reveló que la presidencia municipal de Querétaro analiza la posibilidad de implementar un tranvía, como medio alterno en 5 de febrero, para que vaya por los pares viales.



"Que no sature 5 de febrero, pero que me pueda distribuir hacia esa zona de la ciudad y podamos desahogar", subrayó.




Agregó que una empresa con experiencia en varias ciudades de España realiza los estudios tropicalizados para Querétaro, pues no se podría replicar el modelo de otros lugares.

"La idea es que sea parte de un solo sistema; tiene que ser un solo sistema, es conveniente que sea una sola empresa para que opere esto de manera congruente y hacia una misma dirección. Lo importante es aumentar el índice de pasajeros por kilómetro", sostuvo.

Adicionalmente, Rojas Garrido, precisó que también como una medida para liberar el flujo vehicular en Av. 5 de febrero, es desalojar el transporte pesado que ocupa más del 60 por ciento de la vialidad y regularlo en un horario nocturno.

"Eso nos aminorará mucho la saturación que tenemos en 5 de febrero; ha faltado voluntad por parte de todos; lo estamos ya trabajando y no vamos a descansar hasta que realmente logremos esa regularización", resaltó.

Por tal razón, confirmó que ya está sobre la mesa, en la que se encuentran los tres órdenes de gobierno, para que por ley y no por voluntad de los empresarios, el transporte pesado que va hacia las industrias cargue o descargue en un horario nocturno de 11 de la noche a 5 de la mañana.



"No sabemos el tiempo que nos vaya a tomar, peor es una acción que se hará dentro de este gobierno, el que sino por completo se desaloje el transporte pesado, sí una gran parte", refirió.




La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) sostuvo que esas acciones se tienen que llevar a cabo antes de construir tres pasos subterráneos sobre Av. 5 de febrero, a la altura de Av. Universidad, de la entrada a Tlacote y de Av. Zaragoza, pues de no hacerlo, se paraliza la zona metropolitana.

"No vamos a hacer lo pasos inferiores, porque primero tenemos que liberar el transporte de carga; primero necesitamos hacer otras alternativas para darle las condiciones y sí podamos para hacer esos pasos inferiores ¿se tienen que hacer? sí, pero hay otras acciones que se deben hacer de manera responsable antes de hacer esos pasos inferiores en donde no paralicemos la zona metropolitana", concluyó.

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