Recortan a Querétaro recurso federal etiquetado para el campo

20 de Enero de 2019
Guardar
recortan-a-queretaro-recurso-federal-etiquetado-para-el-campo
recortan-a-queretaro-recurso-federal-etiquetado-para-el-campo
Querétaro, 20 Enero 2019.- Cerca de 40.9 millones de pesos del programa de concurrencia para apoyo al campo fue lo que la Federación asignó y etiquetó para el estado de Querétaro, lo cual representa una disminución de poco más de 50 por ciento en comparación con 2018, aseguró Carlos Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SAGARPA).

Aseguró que estos recursos provendrán de la SAGARPA, dependencia que obtuvo un recorte en el presupuesto de egresos de la Federación aprobado.

Afirmó que Gobierno del estado rescató 40.9 millones de pesos, ya que en el proyecto de presupuesto no estaban considerado recursos por este programa.

Señaló que aún el Ejecutivo Estatal gestionará recursos de una bolsa económica general etiquetada para desarrollo rural conformada por 7 mil 500 millones de pesos.

Explicó que presentará a la Federación los proyectos prioritarios para Querétaro con la finalidad de obtener algunos de estos recursos, los cuales mostrará los alcances y beneficiarios, además de la aportación económica que haría el Gobierno Estatal.



"Tenemos muy bien definidos los programas estratégicos para el estado y sabemos cuántas hectáreas queremos atender. Por eso tenemos una gran oportunidad. Además, somos un estado relativamente pequeño lo cual nos hace ver qué podemos hacer una gestión oportuna y buena".




Los 40.9 millones de pesos, explicó, se aplicarán en proyectos de sanidad para el campo, programas de extensión universitaria y en fomento a la agricultura.

Refirió que hasta ahora el sector del campo se ve afectados por la disminución de recursos, pero se mantiene la puerta abierta para compensar esto obteniendo recursos convenidos, a través de la gestión que hará.

Señaló que también se aminorará la afectación porque algunos programas serán ahora atendidos directamente por el Gobierno Federal.

Sin embargo, señaló que no saben cuáles programas operará y si tiene la capacidad para operarlos. "No entendemos con claridad cómo los van a operar".

Explicó que en 2018 Querétaro tuvo 289 millones de dosis de recursos federal para el campo, de los cuales casi 200 se obtuvieron a través de gestiones y el resto fueron etiquetados.

“El Gobierno del estado está dispuesto a poner más recursos que la Federación para el apoyo el campo, a fin de que la Federación sea flexible y otorgue más recursos federales para la entidad para este motivo”.