Diputada trabajará con autoridades en tema de feminicidios en San Juan del Río

17 de Enero de 2019
Guardar
diputada-trabajara-con-autoridades-en-tema-de-feminicidios-en-san-juan-del-rio
diputada-trabajara-con-autoridades-en-tema-de-feminicidios-en-san-juan-del-rio

Querétaro 17 Enero 2019.- Para que se puedan plantear, discutir y proponer acciones legislativas encaminadas a eliminar la desigualdad social, económica y política que históricamente han vivido las mujeres, el pleno de la LIX Legislatura local aprobó cambiar el nombre de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad por el de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Además, se aprobó que quien presida esta comisión sea una mujer, por lo que Beatriz Marmolejo Rojas, quien presidía la Comisión de Educación, hará un enroque con el diputado Miguel Ángel Torres Olguín.

Beatriz Marmolejo Rojas, agradeció la distinción de sus compañeros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) por tomarla en cuenta para presidir dicha comisión, por lo que en breve convocará para que se inicien los trabajos de la comisión para que acudan también integrantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, interesados en los temas de igualdad y derechos humanos.

“Buscamos que la comisión tenga una agenda amplia puntual y sobre todo que haya una medición por parte de la sociedad para que Querétaro sea un estado puntero en temas relacionados con la igualdad de género y derechos humanos”.

Respecto a los señalamientos que han hecho integrantes de asociaciones de mujeres para que se declare alerta de género en San Juan del Río por el aumento de los feminicidios, Marmolejo Rojas, aseguró que analizará las iniciativas relacionadas con el apoyo a las mujeres, pues hay temas que están sujetos a proceso por parte de la Fiscalía o las áreas de Procuración de Justicia.

“La Fiscalía debe actuar de acuerdo con los protocolos establecidos en la legislación, la especialidad y el marco normativo, por lo que hay que hacer una revisión de la situación que cada caso presenta, sin embargo, vamos a trabajar de la mano con las autoridades especializadas que son las responsables de resolver estos asuntos que siguen pendientes”.

Afirmó que analizará y escuchará las voces de todas las organizaciones que buscan que se modifique el Código Penal para que se catalogue como feminicidio la muerte de una mujer en manos de un familiar y no cómo homicidio como actualmente sucede.

Aseguró que hay temas transversales por lo que dentro de la comisión formará una agenda en la que involucre a las 25 comisiones para que cada una realice acciones a favor de las mujeres y los derechos humanos desde el ámbito de su competencia.

Puntualizó que abordará todos los temas que se puedan discutir a través de las comisiones legislativas para no acotarlo en uno solo, sino que se busca ampliar la agenda para que se note que en la Legislatura local las mujeres están presentes y trabajarán en favor de las queretanas.

Respecto a los pendientes que dejó como presidenta de la Comisión de Educación, dijo que se presentó una agenda legislativa con periodicidad de cuatro meses por lo que entregará los resultados a su homólogo Miguel Ángel Torres para que dé continuidad al proyecto porque la educación es la mejor herramienta para cambiar las cosas.

“Los temas de igualdad de género y derechos humanos deben ir de la mano con los de educación por eso le daré continuidad para vincular el trabajo de las dos comisiones”.