Llaman a la sociedad a ampararse contra alza del transporte en Querétaro

17 de Enero de 2019
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Querétaro, 17 Enero 2019.- Para que el amparo colectivo contra el alza a la tarifa del transporte no resulte oneroso, se deben reunir por lo menos 100 firmas ciudadanas, aseguró Benjamín Delgado, integrante del movimiento en contra del alza del transporte.

Benjamín Delgado, integrante del movimiento en contra del alza del transporte.

Explicó que al ver que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se negó a presentar a la sociedad el estudio técnico en el que se basó para incrementar el costo del servicio, ellos como sociedad civil organizada decidieron interponer este recurso legal para que no proceda dicho aumento.

“Como el Ejecutivo y el Legislativo nos falló, la única vía que nos queda es la judicial, por eso recurrimos al amparo colectivo porque eso nos permite abaratar los costos, pues emprender un proceso legal es caro y si se hace en conjunto el costo disminuye”.

Aseguró que, cada persona, estaría pagando entre 30 y 60 pesos y así entre todos puedan contratar a un abogado especialista en amparos para que los represente del abuso del Gobierno del estado.

El amparo lo interpusieron, dijo, porque está afectando la movilidad a los ciudadanos, porque no es equiparable la inflación y el salario mínimo con el aumento al servicio, y porque este incremento se basa en un informe técnico que se desconoce.

Dijo que fue a través de este estudio técnico como se decidió aumentar 37 por ciento el costo del transporte, siendo que el salario mínimo subió casi 4 por ciento y la inflación fue de casi 5 por ciento.

“El Gobierno del estado viola los derechos humanos al no dar libre acceso a la información y por lo tanto estamos desprotegidos y la única vía a seguir es la judicial”.

Aseguró que por eso están haciendo un listado que contiene el nombre y el número de tarjeta de Qrobús del usuario para que una vez que este amparo se gane se le pedirá al ITQ que les cobre 8 pesos y no 11.50.

Destacó que mínimo estiman que 100 personas se sumen al amparo para que se abarate el costo del proceso legal.

Mencionó que esta semana y la próxima estarán enlistando a quienes deseen ampararse y exhortó a la población que desee recurrir a este procedimiento a que entre a la página de Facebook Muévete Querétaro o al teléfono 4425070551 para que pueda enlistarse.  

Recordó que hace tiempo Querétaro recurrió a un amparo que le fue negado, pero en este caso, no sólo pueden tener acceso a las instancias estatales, sino también federales por eso confían en resultar favorecidos. 

Sin conocer el tiempo que pudiera llevarse este procedimiento, pues los procesos legales pueden alargarse dependiendo de las pruebas que se porten, señaló que este recurso se interpondrá ante la autoridad estatal.

Gisela Sánchez Díaz de León, integrante del movimiento contra el alza a la tarifa del transporte aseguró que nunca se tomó en cuenta la opinión de los usuarios.

“Los que no son usuarios del transporte público creen que como los camiones ya se ven más bonitos, el servicio ha mejorado, pero con estas “mejoras” han venido recortes de ruta y frecuencia, lo que hace malo el servicio”.

Afirmó que las rutas no se ajustan a las necesidades de traslado, pues hay largos tiempos de espera y en su mayoría están saturadas.

“Este qrobusazo es una injusticia social porque ofertan un mal servicio, son opacos y poco transparentes, los trayectos son de tres horas de espera y se usa causa de fuerza mayor, pero queremos transparencia y ser evaluadores”.

Destacó que buscan que se respete la tarifa preferente para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. 

“En este momento no hay ni un solo autobús para personas con discapacidad y el que hay sólo va a los centros de rehabilitación y la gente con discapacidad no sale porque no tiene acceso a la movilidad”.

Además, solicitaron que se respeten las jornadas laborales de los choferes para que no trabajen 12 horas y así se evite que den un mal servicio, jueguen carreritas o pongan en riesgo no sólo a los usuarios, sino a los peatones y ciclistas.