Lo anterior tras informar que las nueve estaciones que monitorean la calidad del aire, la reportan en verde.
"Podemos ver que en estas estaciones el color que es como lo estamos reportando para comprensión de la ciudadanía se encuentran en color verde; de acuerdo al monitoreo el color es verde, es buena calidad del aire y no hay motivo de alerta", afirmó.
Aclaró que solo la estación de Carrillo Puerto reporta la calidad del aire en amarillo por la generación de partículas flotantes, pues recordó que se ejecutan obras de reencarpetamiento en la zona.
"Pero el resto se está reportando en color verde de acuerdo a un proyecto de norma que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con respecto a la cromatografía de la calidad del aire para hacerla más comprensible", resaltó.
En este sentido, del Prete Tercero, descartó nuevamente la necesidad de aplicar programas como el "Hoy no Circula" en la zona metropolitana.
Hay que recordar que de las nueve estaciones funcionan siete, de las cuales, cinco se localizan en el municipio de Querétaro, una en Corregidora y otra en San Juan del Río.
Asimismo, Del Prete Tercero, anunció que la próxima semana será instalado el Comité de Alerta Temprana, para que con base en el monitoreo diario que se hace a la calidad del aire, a través del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro, se pueda prevenir a la población de algún tipo de contingencia ambiental.
"La Facultad de Ciencias Naturales opera este Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro, en el cual estamos midiendo en tiempo real a través de técnicos calificados que son cubiertos por el Fondo de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable", apuntó.
El Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro opera con un 1.5 millones de pesos anuales, que incluye el pago a los técnicos, el mantenimiento de las instalaciones y la calibración para el monitoreo ambiental.