Central Park, el asentamiento irregular más caro de Querétaro: Finanzas

06 de Noviembre de 2018
Guardar
simulacro-proteccion-civil.jpg
simulacro-proteccion-civil.jpg
Querétaro, 6 Noviembre 2018.- Central Park es el asentamiento humano irregular más caro que tiene el estado de Querétaro, por el valor de las operaciones que se han llevado ahí de manera irregular, aseguró Francisco Martínez Domínguez, titular de la Secretaría de Finanzas.

Recordó que a la fecha el adeudo que tienen los dos dueños de Central Park por concepto de predial es de 25 millones de pesos, que corresponden a lo acumulado de 2016 a 2018.

Detalló que el inmueble tiene dos claves catastrales donde se realizó un desarrollo de condominio, pero no se ha llevado el proceso de constitución de lo que es propiamente el condominio.

Francisco Martínez Domínguez, titular de la Secretaría de Finanzas.

Aseguró que para regularizar la situación de estos predios, los dueños tendían que ponerse al corriente con el pago del predial, posteriormente hacer un contrato de condómino y hacer los traslados de dominio de cada propietario.

“No habrá acercamiento con los dueños hasta que ellos se pongan al corriente del predial para después hacer la división de condómino y luego formalizar las operaciones que ha tenido con la gente que ha contratado”.

Aseveró que por disposición de ley no pueden tener licencia de funcionamiento hasta que paguen el impuesto predial. “Hay gente de que compró un departamento y luego lo reenvió, pero esto es ilegal porque el asentamiento es irregular por lo que está clausurado”.

Invitó a los dueños a que se regularicen en el tema de predial y después den la certeza jurídica a los compradores en que se haga la individualización, el tema de los condóminos y el tema del traslado de dominio.

Afirmó que el municipio de Querétaro decidió poner a Central Parck en embargo precautorio desde 2017 que forman parte de la cartera vencida.

“El asentamiento irregular está embargado como garantía para el pago de la deuda que se tiene del predial y no se pueden realizar ninguna operación, de hecho legalmente nunca no lo han podido hacer porque están irregular desde el principio”.

TABLA DE VALORES
Martínez Domínguez refirió que existen zonas donde no hay incremento en el impuesto de predial, ya que de acuerdo con la tabla de valores cada zona tiene sus propios parámetros y consideración especial que se trabajaron con el consejo de valuadores y con el gobierno del estado, a través de la Dirección de Catastro.

“En algunas zonas no se realizó el ajuste a la alza porque no hubo mejoras en su infraestructura”.

Recordó que hay zonas que si tuvieron un alza como Plaza la Victoria, pues antes ahí era baldío y ahora hay departamentos con una alta plusvalía por lo que se refleja un incremento en las tablas que fue de 16 mil a 30 mil pesos por metro cuadrado.

Otro ejemplo es la zona que cercana a la plaza de Fray Junípero, pues con la llegada de infraestructura la plusvalía aumenta y se actualizan las tablas de valores.

Archivado en