UAQ, en quiebra técnica para 2021, advierte Rectora a diputados

31 de Octubre de 2018
Guardar
uaq-en-quiebra-tecnica-para-2021-advierte-rectora-a-diputados-77
uaq-en-quiebra-tecnica-para-2021-advierte-rectora-a-diputados-77
Querétaro, 31 Octubre 2018.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría entrar en quiebra técnica en 2021, pero se hacen esfuerzos para mejorar las finanzas universitarias, aseguró la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca.

Al término de una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura, García Gasca, aseguró que el déficit que tiene la universidad es de 500 millones de pesos, que se están cubriendo con recursos propios de la institución.

Destacó que presentan un rezago en obra civil de más de 200 millones de pesos, en artes, ciencia y tecnología, porque no le han puesto recursos a proyectos nuevos.


“El 30 por ciento de la nómina se va a jubilaciones y pensiones y es un porcentaje que va a la alza, pues el año pasado se jubilaron 73 trabajadores y este año se van a jubilar 90, pero el próximo año serán 153 y en dos años no será el 30 por ciento de la nómina para este rubro sino será 50 por ciento.


Por ello, dijo que busca llegar al Programa Peso a Peso, es decir que la Federación les de mil 424 millones de pesos de la Federación e igual número el Estado para que con los recursos propios alcancen un recurso de 3 mil 200 millones de pesos.

Aseguró que de este recurso 295 millones de pesos se van a gasto de operación, 98 millones de pesos para ayuda a estudiantes, becas y transporte escolar, 81 millones de pesos para arte, ciencia y tecnología, 2 mil 500 millones de pesos para nómina, y para infraestructura 235 millones.

Aseguró que la universidad se ha mantenido en una política de austeridad, no hay privilegios para los funcionarios universitarios de ningún tipo y tienen un esquema riguroso de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se someten a varias auditorias cada año.


“La UAQ hace buen uso de los recursos y además está trabajando por la calidad educativa, por la investigación, vinculación, extensión por lo que nos posiciona en una de las mejores universidades del país, pese a ser una universidad de tamaño mediano y con manejo de pocos recursos”.


Recordó que por más de 20 años, la universidad no ha tenido un aumento de recursos por lo que con el acercamiento con los legisladores buscan generar un proyecto en beneficio de la comunidad universitaria.

“Entendemos que hay prioridades, pero hay recursos que se pueden redirigirse por ejemplo los ahorros de la cuenta pública del gobierno. Lo que buscamos es que se construya un proyecto que en el corto plazo nos lleve al Programa Peso a Peso, pero estamos abiertos a escuchar las propuestas, pero lo que no queremos es un NO como respuesta”.

Marcela Ávila, directora de la Facultad de Ciencias, Políticas y Sociales aseguró que para cubrir lo que requiere la UAQ se pueden destinar recursos del fondo de ahorro de la cuenta pública que actualmente tiene una bolsa de 5 mil millones de pesos, pues lo único que ellos requieren son mil 400 millones de pesos.

“La forma en que se asignan los recursos marcan las prioridades de la gestión y además dice mucho de la administración”.